Becas de Internacionalización y Cursos de Actualización

Ayuda para intercambio estudiantil de DIQBM

Octava convocatoria

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de pregrado de cualquier carrera del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Universidad de Chile que estén interesados en realizar una pasantía o asistencia a un evento académico en una Universidad o Instituto extranjero durante el semestre otoño de 2024.

Fechas de postulación:

­­­­Entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre del 2023 a las 13:00 horas. Los resultados se comunicarán a partir del 5 de enero del 2024 vía correo electrónico.

Requisitos

• Ser alumno(a) regular de pregrado del DIQBM antes, durante y después del periodo de intercambio.
  • Estar cursando al menos el quinto semestre de la malla de plan común y que tengan código del DIQBM.
  • Contar con al menos un semestre por cursar.

Proceso de postulación:

Leer las Bases de Postulación a esta convocatoria aquí.

La postulación de los candidatos debe ser subida con el formulario y toda la documentación solicitada.
Una vez recibidas las postulaciones, los candidato/as serán evaluados. Eventualmente podrían ser contactados por el DIQBM para incorporar información adicional a su postulación.

Los y las estudiantes seleccionados/as para recibir la ayuda pueden renunciar antes del 15 de enero del 2024 indicando el motivo de la renuncia al correo electrónico isadora.berlanga@ing.uchile.cl.

Documentación requerida:

1. Concentración de notas o Boletín Académico de U-Campus de los resultados obtenidos a la fecha.
  2. Curriculum Vitae y los documentos que lo respalden.
  3. Certificado de idioma, cuya presentación es obligatoria para todos aquellos estudiantes que postulen a universidades, institutos o congresos fuera de Latinoamérica y España. En su defecto puede adjuntar un certificado de dominio del idioma inglés o carta que justifique que posee habilidades de comunicación del idioma del país extranjero.
  4. Una carta de motivación formal y académica, NO PERSONAL que explicite los motivos que fundamentan su postulación a la universidad, instituto o congreso seleccionado, considerando la pertinencia de las actividades y enfatizando el interés académico que motiva la postulación y la relación con su formación. En la carta también se deben indicar actividades de retribución que proponga realizar el candidato una vez que vuelva de su pasantía. La carta debe estar dirigida al Comité de Evaluación del AIE-DIQM y en ella se deben señalar los objetivos y la motivación del viaje. Respecto a este documento, el comité evaluará las perspectivas académicas del viaje, la pertinencia entre el destino y los objetivos que tiene el intercambio estudiantil en su formación profesional.
  5. Carta de aceptación al programa o actividad académica a realizar durante el intercambio.
  6. Carta de recomendación de un/una académica/o del DIQBM con el cual el/la postulante esté trabajando para sustentar adecuadamente su solicitud de pasantía/asistencia al evento.
  7. Carta de compromiso firmada indicando que actividad o actividades que va a retribuir a la vuelta de su estadía. La retribución deberá realizarse durante el semestre de primavera 2024.
  8. Descripción del proyecto/curso/congreso. La descripción del proyecto/curso/congreso deben contener los siguientes puntos (máximo 2 hojas, tamaño de letra 11, verdana o similar):
    1. Introducción y objetivos: tema de investigación, relevancia del congreso y relación con su área de investigación, o del curso a realizar y su relevancia en la carrera.
    2. Plan de trabajo: experimentos a realizar, o investigación que se va a presentar, o la malla curricular del curso a realizar. Especificar en qué idioma se realiza la actividad.
    3. Conclusiones: resultados esperados, obtenidos de la investigación, o los resultados de aprendizaje del curso.
  9. Formulario de postulación.

Los documentos de postulación que se detallan en estas bases se consideran esenciales, por lo que la no presentación de uno o más de ellos será razón suficiente para que la postulación sea declarada fuera de bases.

Documentos Adicionales para la Postulación.

Quienes deseen acceder a un puntaje adicional podrán presentar los siguientes documentos junto a la carta de motivación:

• Certificado de deportista destacado emitido por la Dirección de Deportes de la Universidad o el Área de Deportes de la FCFM, exclusivamente quienes participen en alguna Selección Universitaria o de la Facultad.
  • Experiencia demostrable (Certificado, carta u otro) en temas de liderazgo, trabajo social, grupos organizados, centros de estudiantes, etc.
  • Para los postulantes que declaren pertenecer a una etnia indígena, deberán acreditarlo a través de un certificado otorgado por CONADI.
  • Para los postulantes que declaren que provienen de una región distinta a la Región Metropolitana, deberán acreditarlo con certificado de estudios o residencia de la Región.

Dudas y preguntas

Todas las consultas relativas a la presente convocatoria se responderán por correo electrónico hasta el día hábil anterior al cierre a isadora.berlanga@ing.uchile.cl.

Las consultas online serán atendidas previo agendamiento de horas con isadora.berlanga@ing.uchile.cl.