Noticias

Profesor del DIQBM es seleccionado entre los mejores docentes de la Universidad de Chile 2017

El pasado 21 de Noviembre, el Prof. Felipe Díaz Alvarado, académico de nuestro Departamento, recibió el reconocimiento como Mejor Docente de Pregrado 2017, otorgado por la Universidad de Chile.

Sobre el cambio social a través de la educación, el Rector comentó durante la ceremonia: “Como académicos queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto, como las generaciones que a uno lo antecedieron, que fue lo que uno recibió. Ese es el sello de una universidad nacional como la nuestra, y eso depende de algo que es esencialmente formativo, que es algo que no se va a obtener sino es a través del ejemplo de ustedes cotidianamente dan”.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó a quienes recibieron la distinción, pues “cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad”. La Vicerrectora recordó, además, las reflexiones que hoy motivan la renovación de la docencia en nuestra casa de estudios: “¿Para qué sociedad educamos?, ¿qué distingue a nuestra universidad de otras instituciones?, ¿quiénes son y serán en el futuro nuestros y nuestras estudiantes?, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿qué debemos hacer para no defraudarlos y potenciar su desarrollo?, ¿los entendemos a todos y a todas?; y especialmente, ¿cómo podemos educar mejor?”.

En palabras de una estudiante, sobre la labor de Felipe: “Me parecen adecuados los objetivos y la metodología que sigue el curso. Este curso ha aportado notablemente a mi formación, porque abarca temas técnicos, de relaciones humanas y habilidades genéricas, en conjunto en un contexto que se acerca a la realidad. Hay muchos desafío que abordar y problemas que resolver. El curso se lleva una gran responsabilidad, porque aquí se ven temas jamás tocados en otros ramos y se terminan de aprender materias inconclusas o que nunca fueron vistas en un contexto real. Lamento que se tengan que hacer cargo de tooodoo esto, pero también lo agradezco muchísimo, ahora me siento más preparada para salir al mundo tomar decisiones, resolver problemas y trabajar con otros. Estas buenas ideas deberían contagiarse a otros cursos. Para mí esto sí es educar”.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/iq147469
Copiar