Noticias

VI Congreso Nacional de Nanotecnología noviembre 2021

Entre el 22 y el 24 de noviembre de este año se llevará a cabo el VI Congreso Nacional de Nanotecnología en formato online, el encuentro reunirá a destacadas investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros las cuales cubrirán distintos tópicos de fenómenos y propiedades que ocurren a escala nanométrica.

Este es uno de los congresos más diversos en temáticas teóricas y aplicadas que se realiza en el país y permite generar nuevas redes de colaboración e investigación. Se realiza de manera bianual, reuniendo a la comunidad científica transdisciplinaria en torno a la nanotecnología y a profesionales e investigadores como físicos y químicos de ciencia de materiales, farmacia y biotecnología.

Al respecto, Rodrigo Espinoza, Académico, profesor Asociado del DIQBM y parte del comité organizador, destaca la importancia de este congreso ya que, “ha permitido ampliar las visiones que tenemos como científicos a nuevas áreas y problemáticas en donde la nanotecnología puede dar nuevas respuestas. Por ejemplo, permite apoyar con nuevas técnicas de caracterización que usamos habitualmente en ciencia de materiales, pero no son comunes en áreas de la biotecnología, o buscar nuevas aplicaciones para materiales nanoestructurados, que sin esta interacción seguirían limitados a disciplinas muy acotadas. El congreso estaba programado para el año pasado, pero fue postergado por la pandemia. Este año analizamos la situación con el comité y vimos que debía llevarse a cabo de todas maneras por la necesidad de comunicar resultados y congregarse de la comunidad nacional, aunque fuese de forma remota”  

En esta nueva versión se contará con la participación de invitados internacionales, como la Doctora en Física del área Nanociencia, Noelia Bajales Luna, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y el Doctor,  José Miguel García-Martín, director del Departamento de Fabricación y Caracterización de Nanoestructuras del Instituto de Micro y Nanotecnología de España, entre otros.  

Este encuentro congregará también destacados expositores nacionales tales como la Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach y el Dr. Marcelo Kogan, pionero en el campo del uso de nanopartículas para la desagregación de amiloides y catedrático del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Farmacia e Investigador Principal del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), de la Universidad de Chile.

El VI Congreso Nacional de Nanotecnología, ha contemplado un espacio para que lo participantes puedan presentar sus trabajos, ya sea a través de contribuciones orales o en sesiones de póster sobre los siguientes tópicos:

  • Nanomagnetismo y espintrónica.
  • Nanoelectrónica, nano-óptica, nano-optoelectrónica y nanofotónica.
  • Nanotecnología para la industria de los alimentos.
  • Nanomateriales en procesos sustentables, producción de energía y medio ambiente.
  • Nanobiomateriales con aplicación en medicina, farmacología y toxicología.
  • Dispositivos y estructuras con aplicación en minería, agricultura y forestal.
  • Grafeno, derivados y materiales bidimensionales.
  • Otros tópicos de nanomateriales y nanotecnología.

La invitación es a participar en este importante encuentro y enviar sus trabajos hasta el 31 de julio de 2021.

Revisa toda la información sobre inscripción, envío de trabajo y solicitud de becas revisa el siguiente link  VI Congreso Nacional de Nanotecnología

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.