Estudiante del DIQBM gana concurso Aplica Tu Idea-Fundación Copec UC 2021

Nuevamente estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) obtienen el reconocimiento Aplica Tu Idea- Fundación Copec UC 2021. Benjamín Armijo, es el líder de este proyecto Gallic que busca convertir las botellas de plástico desechadas en un químico de alto valor industrial, usando herramientas de la biotecnología y la biología sintética.

Según el último estudio realizado por Oceana y Plastic Oceans Chile, anualmente en nuestro país se generan cerca de 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso, entre los cuales están las botellas. Solamente para el 2021, se estima una producción de 583 billones de botellas de plástico en el mundo, de las cuales menos de un 20% será reciclada y la mayoría acabará mayoritariamente en vertederos o contaminando los ecosistemas, lo que genera un alto impacto medioambiental.

Benjamín es Ingeniero Civil en Biotecnología y actualmente cursa el Magíster en Ingeniería Química del DIQBM y comenta que la idea principal del proyecto “es revalorizar este material que actualmente se considera un desecho (y que es poco probable que se recicle) para producir un químico de alto valor agregado y una alta demanda en el mercado. De hecho, su síntesis actual es compleja, ineficiente y tiene un alto impacto ambiental. Por lo que el proyecto también podría ayudar a mejorar la sustentabilidad de la producción de este químico.”

A partir de procesos biotecnológicos logra transformar las botellas plásticas en ácido gálico, usado principalmente en la industria farmacéutica y que posee un alto costo. “Me interesan utilizar compuestos que actualmente se considerados desechos, para producir moléculas de alto valor agregado, creo que es una muy buena oportunidad para la biotecnología, de mejorar la sustentabilidad de estos procesos químicos que por lo general tienen un alto impacto ambiental”, agrega el Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile.

El proyecto Gallic fue elegido entre 10 finalistas de distintas universidades y, además, ganó el 3° lugar en la competencia “Emprende con Impacto”, organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.