Estudiantes del DIQBM de vuelta a la universidad

Después de dos años de clases interrumpidas por la pandemia de COVID-19 los estudiantes universitarios volvieron a la presencialidad, es así como los alumnos que ingresan a carreras del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) enfrentan su primer año de clases y vida universitaria en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Estudiantes y profesores vuelven a las aulas, “todos estamos ansiosos con la vuelta a lo presencialidad, pero hay que reconocer que la presencialidad es un aspecto fundamental de la vida universitaria, aquí es donde conocerán a sus compañeros a sus futuros colegas, a profesores, a amigos de toda la vida. Entonces, volver a la presencialidad es vivir la universidad es aprovecharla, construir lazos, construir redes y construir tu carrera”, agrega Francisco Gracia, Director DIQBM.

Sin duda, hay variados temas de interés para los alumnos y alumnas, y Antonieta Meza, plantea reorganización de sus horarios. Ella ingresó a ingeniería en plan común en el año 2020 y ahora se enfrenta al desafío de ingresar al departamento, “estoy optimista, pero el cambio es drástico y me tiene un poco ansiosa volver a estudiar, y como utilizar el tiempo porque hay que tener cuenta el cambio de horario, y el tiempo que se invierte en transporte.”

Los protagonistas de esta vuelta a clases no son solo son los estudiantes sino también para los académicos, quienes cumplen un rol relevante, y la profesora asociada Irene Martínez comenta que, “la motivación es inmensamente mayor en el aula que en las clases virtuales. Acá se pueden ver las caras de los alumnos por lo tanto ver si entienden si no, ver su entusiasmo. Se nota que hay mucha más participación con las clases y eso es gratificante.”

Martin Curkovic, está tomando los ramos correspondientes a Ingeniería Civil en Biotecnología y destaca la interacción con sus compañeros, “es un cambio difícil pero mucho mejor para los estudiantes porque online uno terminaba la clase y se quedaba en el computador solo, ahora uno termina la clase y esta con gente. Entonces motiva volver y tener una vida universitaria.”

Confianza y motivación son palabras significativas para los jóvenes y comentan que el cambio es positivo, “las clases con los profesores han sido muy entretenidas, nos han alentado desde el primer día y por eso llegué super feliz a la casa por lo mismo. Estar acá en presencial es muy bueno, ir al pastito, no sé son detalles que hacen mejor la vida universitaria”, Sofia Orellana, estudiante primera año DIQBM.

Las clases en la Facultad se realizan bajo el cumplimiento de protocolos en todos los espacios, confiando en el autocuidado y con obligatorio y correcto de mascarilla, manteniendo la distancia física entre personas y lavado frecuente de manos. El ingreso sólo con pase de movilidad habilitado y cargado en Ucampus, junto a la encuesta de salud diaria respondida en la misma plataforma.