Estudiantes DIQBM se adjudican becas de doctorado y magister ANID

Gabriel Mendoza, Camila Mestre, Sebastián Rodríguez y Pablo Villanueva, son los cuatro estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) que obtuvieron la beca ANID, lo que le permitirá a las y los estudiantes del programa realizar sus estudios con financiamiento estatal completo.

Las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo le permiten a las y los becarios de cursar sus estudios con máxima dedicación, ya que los aportes económicos incluyen la manutención y los aranceles de los programas.

Desarrollar un modelo que permita la evaluación de la fitorremediación como método de recuperación de suelos contaminados con metales, es el objetivo de la investigación que Camila Mestre realizará en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Química.  “Considerando que estas intervenciones se encuentran insertas en un ecosistema complejo y es importante estudiar los efectos que tendrá sobre el mismo en el futuro”, indica.

Para Gabriel Mendoza, estudiante de doctorado, quién actualmente se encuentra preparando su examen de candidatura a Doctor en Ciencias de la Ingeniería Mención en Química y Biotecnología, es importante que “para el desarrollo económico, medioambiental, educativo y tecnológico de nuestro país, se de relevancia al trabajo de investigación que realizan tanto estudiantes de pregrado, posgrado, postdoctorandos y académicos, ya que es mediante el conocimiento, la innovación y las actividades de investigación que podemos ir modificando nuestras actividades económicas hacia una industria más desarrollada, aprovechando el alto nivel de talentos que tiene nuestro país.”

Finalmente,  se refiere a su investigación,  donde “se espera que a partir de este proyecto se logre entender mejor cómo las características estructurales y superficiales de estos novedosos OMs laminares utilizados como soportes catalíticos, afectan la adsorción y activación de CO2 y su posterior hidrogenación, junto con favorecer la dispersión y estabilidad de nanopartículas metálicas, conformando catalizadores no solo activos, sino, además, estables en condiciones de reacción.”

Las becas ANID buscan contribuir al perfeccionar en nivel de especialización del capital humano del país, así como el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico. Las postulaciones a los concursos se realizan mediante el Sistema de Postulación en Línea, cuyo acceso se encuentra disponible a través de la página web www.anid.cl.