Noticias

Docente DIQBM se adjudica concurso de Innovación Docente A2IC primavera 2022

En el marco de las actividades realizadas por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) de la docente e investigadora Isadora Berlanga se adjudicó el concurso de Innovación Docente primavera 2022 con un proyecto donde implementa herramientas tecnológicas interactivas y visuales para el curso de nivelación en química a través de la aplicación Genially.

La finalidad de este concurso es facilitar la implementación de nuevas metodologías en los cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, buscando potenciar líneas de docencia prioritarias para la Escuela, en el marco de planes estratégicos y compromisos vigentes.

La docente, Isadora Berlanga, detalla de qué se trata el proyecto y la importancia de este, “ya que el curso de nivelación en Química se imparte de forma asincrónica, el proporcionar recursos digitales tales como videos, gamificaciones, resúmenes, entre otros, lo convierten en importantes fuentes de información y aprendizaje más visual e interactivo que atiende a las necesidades de los y las estudiantes.”

En este proyecto participan 2 auxiliares para la elaboración y revisión de contenidos en Genially y 1 asesor educativo del A2IC, además de un equipo de investigación con el que evaluamos el impacto del curso de nivelación en el Curso de Química. La profesora Berlanga, destaca el trabajo en esta aplicación, comentando que “Genially es una herramienta para crear contenidos digitales interactivos y animados de forma muy intuitiva” y que por lo tanto presenta un acercamiento con los estudiantes mucho más entretenida.

Es importante destacar que desde la primavera 2020 que el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) está realizando esta iniciativa del concurso de Innovación Docente. Las líneas temáticas prioritarias, que están alineadas con compromisos que la Facultad ha adquirido en cuanto a la docencia de pregrado, son Aprendizaje en Vínculo con el Medio (AVM) y en Base a Desafíos (ABD); Perspectiva de género en la docencia; Elementos de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje e Inserción de Competencias Genéricas.

Si quieres conocer más de las distintas iniciativas del A2IC puedes visitar acá

 

Galería de fotos

Últimas noticias

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.