El objetivo del área es estudiar, analizar y comprender el funcionamiento de procesos y sistemas químicos, biológicos y moleculares. Esto utilizando técnicas de modelación, simulación matemática y computacional con el objetivo de generar conocimiento que permita intervenir, controlar, optimizar y utilizar tales sistemas.
Desarrollo de metodologías matemáticas para correlacionar la función celular y los flujos metabólicos con la expresión de genes. Modelos matemáticos del metabolismo celular y de regulación genética de flujos metabólicos. Modelación de procesos de transporte celular. Sistemas de homeóstasis y control biológico.
Desarrollo de técnicas de modelación y optimización de procesos químicos industriales en estado estacionario y transiente. Planteamiento y utilización de modelos fenomenológicos y empíricos para el diseño de sistemas de control y optimización de procesos.
Estudios computacionales y bioinformáticos para estudios de la relación estructura-función y en la elucidación de la estructura 3-D de proteínas y la Ingeniería de Proteínas. Estudios de modelación y simulación molecular utilizando técnicas de dinámica molecular y química cuántica. Se realizan colaboraciones con el DCC de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.