Noticias

DIQBM reconocido por cumplimiento en gestión y manejo de residuos peligrosos

El miércoles 6 de mayo, en el Auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se realizó la presentación de avances del Programa de Gestión y Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos, actividad organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos en el marco de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Durante la jornada, distintos espacios del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) fueron reconocidos por alcanzar el 100% de cumplimiento en materias de gestión y manejo de sustancias y residuos peligrosos.

Entre los espacios del DIQBM que alcanzaron el 100% de cumplimiento se encuentran el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), el Laboratorio de Caracterización de Materiales, el Laboratorio de Catálisis 2/Servicios, el Laboratorio de Catálisis y Energía, el Laboratorio de Ciencias de los Materiales Piso 4, el Laboratorio de Ciencias de los Materiales Subterráneo 2, el Laboratorio de Hidrometalurgia y Electrometalurgia, el Laboratorio de Nanomateriales, el Laboratorio de Tribología y Nanomateriales 2D, el Laboratorio Docente de Biotecnología, el Laboratorio Docente de Química, el Laboratorio de Electroquímica y el Laboratorio de Nanocelulosa y Biomateriales.

Durante la ceremonia, los reconocimientos fueron recibidos por Nancy Carrasco, Gloria Troncoso, Nacaroha Orellana, Adriana Blanco, Carolina Ancavil, Emma Fonseca, Loreto Bravo, Camila Reyes, Javier Marqués Henríquez, Bruno Sánchez y Gabriel Oyarzo, quienes participaron en representación de sus respectivos espacios y del trabajo desarrollado por sus equipos.

“Dada la naturaleza de la investigación y la docencia que imparte el DIQBM, donde se requiere una gran cantidad de reactivos, el cumplimiento del programa de facultad implicó un gran trabajo de nuestra comunidad. En este contexto, el reconocimiento es un gran paso para nuestro departamento, y es una muestra de que nuestra comunidad siente un fuerte compromiso por temas de seguridad y de manejos de sus reactivos.

Es un imperativo para nuestro departamento tener un manejo responsable y a la altura de las nuevas normativas, porque eso nos permite avanzar de mejor manera en nuestra investigación y docencia”, señaló Humberto Palza, director del DIQBM.

En esa misma línea, la vicedecana de la FCFM, Viviana Meruane, destacó que este trabajo “apunta a consolidar una cultura de seguridad y responsabilidad compartida, ya que la seguridad no depende solamente de protocolos e infraestructura, sino también de reconocer la capacidad de cuidarnos entre todas y todos”. 

Por su parte, Pablo Garrido, Jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM, destacó que “es un hito relevante para la Facultad, porque da cuenta de un trabajo sistemático de los últimos años donde nos orientamos a ‘ordenar la casa’ en materias de sustancias y residuos peligrosos. Esto implica avanzar hacia criterios comunes, protocolos claros, trazabilidad, gestión y documentación centralizada para los laboratorios, talleres y bodegas de aseo de la FCFM, fortaleciendo así nuestros estándares de seguridad y cumplimiento normativo”.

La actividad permitió relevar el trabajo colaborativo desarrollado por laboratorios, equipos técnicos, académicos/as, profesionales y personal de apoyo, fortaleciendo una cultura de seguridad y manejo responsable de sustancias y residuos peligrosos dentro de la comunidad del DIQBM y la FCFM.

Galería de fotos

Últimas noticias