Investigadores del DIQBM obtienen beca ANID para Doctorado y Magíster

Con un presupuesto extraordinario en contexto de pandemia y para fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó Becas para el Año Académico 2021. Conversamos con estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), sobre sus investigaciones y la importancia de este tipo de iniciativas.

Las becas ANID, comprenden un conjunto de beneficios monetarios otorgados para la realización de estudios y/o investigaciones para la obtención de un postgrado, ya sea en los grados académicos de Doctor o Magíster, o realización de estudios avanzados como Postdoctorado y Subespecialidades Médicas.

Benjamín Armijo, es Ingeniero Civil en Biotecnología del DIQBM y este año se adjudicó la beca de magister nacional de ANID 2021, con el que cursará el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Química.

Destaca que debido a la participación en distintos proyectos de investigación en el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), bajo la supervisión de los profesores Juan Asenjo, Bárbara Andrews y Oriana Salazar, logró generar una “experiencia fue muy significativa, dado que me ayudó a definir mi línea de investigación y a capacitarme en las principales técnicas de un laboratorio biotecnológico”, orientando su postulación a la beca.

Su investigación de Magíster se enfoca en estudiar la producción biológica de péptidos en Escherichia coli, buscando generar un sistema que permita reducir los costos de producción para péptidos de gran tamaño. Actualmente y debido a la pandemia se encuentra analizando un método que le permita adaptar parte del trabajo experimental a la modalidad virtual.

Ingeniero en Química y Biotecnología, Magíster en Ingeniería Química, Danton Freire, ha realizado todos sus estudios superiores en el DIQBM de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ahora, acompañado por la beca ANID, realizará el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología.

Para Danton este tipo de apoyos son muy importantes en nuestro país ya que, “hoy en día son muy pocas las empresas en Chile que tienen áreas de I+D en donde los que tienen como curiosidad por la investigación podrían dedicarse a trabajar en investigación son muy pocas, entonces, este tipo de iniciativas ayudan mucho a poder desarrollar distintos proyectos de investigación en distintos ámbitos que de otra forma no se podrían financiar”.

Comenta que su doctorado lo realizará participando en un proyecto del Profesor Juan Asenjo, que busca diseñar un proceso para separar células madre de una mezcla de células distintas, agrega que “esto es de importancia porque hoy en día hay fórmulas de separar células madre de una mezcla de muchas células, pero los métodos para separarlas son métodos que son muy costosos y que no funcionan a gran escala”.

En este momento ya se encuentra trabajando en la búsqueda de bibliográfica de los procesos de separación con el objetivo de encaminar el diseño de este nuevo protocolo o procedimiento que ayudaría a masificar este tipo de procedimiento para hacerlo más cercano, rápido y barato, optimizando el trabajo con células madre en  hospitales o centros de investigación.

Ambos investigadores, coinciden en la importancia de las becas ANID, ya que potencian e incentivan la investigación y desarrollo científico en nuestro país, pero también surgen como un aporte para que los estudiantes puedan extender sus estudios y especialización con proyección nacional e internacional.