Becas de Internacionalización y Cursos de Actualización

Ayuda para intercambio estudiantil de DIQBM

Segunda Convocatoria Primavera 2018

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de pregrado de cualquier carrera del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Universidad de Chile que estén interesados en realizar una pasantía o asistencia a un evento académico en una Universidad o Instituto extranjero durante el semestre primavera de 2018.

Fechas de postulación:

Entre el 23 de Noviembre a las 12:30 horas y el hasta el viernes 17 de Diciembre a las 12:30 horas.

Requisitos

• Ser alumno(a) regular del DIQBM antes, durante y después del periodo de intercambio
  • Estar cursando al menos el quinto semestre de la malla de plan común y que tengan código del DIQBM
  • Contar con al menos un semestre por cursar

Proceso de postulación:

• Leer las Bases de Postulación a esta convocatoria aquí
  • La postulación de los candidatos debe ser enviadas a secretaría docente DIQBM (gmadaria@ing.uchile.cl) con toda la documentación solicitada
  • Una vez recibidas las postulaciones, los candidatos serán evaluados. Eventualmente podrían ser contactados por el DIQBM para incorporar información adicional a su postulación

Documentación requerida:

• Formulario de Postulación. Disponible aquí.
  • Concentración de notas o Boletín Académico de U-Campus de los resultados obtenidos a la fecha.
  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de idioma, cuya presentación es obligatoria para todos aquellos estudiantes que postulen a universidades o institutos fuera de Latinoamérica y España.
  • Una carta de motivación formal, que explicite los motivos que fundamentan su postulación a la universidad o instituto seleccionado, considerando la pertinencia de las actividades y enfatizando el interés académico que motiva la postulación. En la carta también se deben indicar actividades de retribución que proponga realizar el candidato una vez que vuelva de su pasantía. La carta debe estar dirigida al Comité de Evaluación del AIE-DIQM y en ella se deben señalar los objetivos y la motivación del viaje. Respecto a este documento, el comité evaluará las perspectivas académicas del viaje, la pertinencia entre el destino y los objetivos que tiene el intercambio estudiantil en su formación profesional.
  • Carta de aceptación al programa o actividad académica a realizar durante el intercambio.

Los documentos de postulación que se detallan en estas bases se consideran esenciales, por lo que la no presentación de uno o más de ellos será razón suficiente para que la postulación sea declarada fuera de bases.

Documentos de Postulación Opcionales y otras consideraciones

Quienes deseen acceder a un puntaje adicional podrán presentar los siguientes documentos junto a la carta de motivación:

• Certificado de deportista destacado emitido por la Dirección de Deportes de la Universidad o el Área de Deportes de la FCFM, exclusivamente quienes participen en alguna Selección Universitaria o de la Facultad.
  • Experiencia demostrable (Certificado, carta u otro) en temas de liderazgo, trabajo social, grupos organizados, centros de estudiantes, etc.
  • Para los postulantes que declaren pertenecer a una etnia indígena, deberán acreditarlo a través de un certificado otorgado por CONADI.
  • Para los postulantes que declaren que provienen de una región distinta a la Región Metropolitana, deberán acreditarlo con certificado de estudios o residencia de la Región.

Dudas y preguntas

Todas las consultas relativas a la presente convocatoria se responderán por e-mail hasta el día hábil anterior al cierre a mlienque@ing.uchile.cl.

Las consultas presenciales sólo serán atendidas previo agendamiento de horas en mlienque@ing.uchile.cl