Noticias

Académico DIQBM, realiza publicación sobre MXenes en Advanced Materials (if: 27.4)

El académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Andreas Rosenkranz, junto a los investigadores Brian C. Wyatt y Babak Anasori (Purdue School of Engineering and Technology, Indiana University-Purdue University, Indianapolis, United States), realizaron la publicación “2D MXenes: Tunable Mechanical and Tribological Properties” en la revista Advanced Materials (factor de impacto: 27.4), en marzo de este año, trabajo que mira en perspectiva el comportamiento mecánico y tribológico de los MXenes, explorando en los futuros desafíos y posibilidades de este compuesto.

Desde la primera síntesis realizada en el 2011, las investigaciones sobre de los Mxenes han sido variadas descubriendo un gran potencial en sus propiedades mecánicas y tribológicas, abarcando diversas aplicaciones que van desde el almacenamiento de energía y catálisis hasta la biología.

“Este artículo entrega una perspectiva actual sobre lo que conocemos de los Mxenes, planteando lo que la ciencia puede lograr en los próximos 10 años en el contexto propiedades mecánicas y tribología de MXenes. Es un panorama a largo plazo por eso se presentan preguntas abiertas sobre los desafíos a resolver que permitan para mejorar la aplicación de los Mxenes en el contexto de las propiedades mecánicas y tribológicas que poseen”, aclara el investigador DIQBM, Andreas Rosenkranz.

Este compuesto destaca por su alta conductividad eléctrica y comportamiento electroquímicamente activo, las propiedades mecánicas, la flexibilidad y las fuertes propiedades de adhesión, por esto se presenta la necesidad de incentivar el desarrollo ante los desafíos que plantean la comprensión fundamental de sus propiedades.

“Las aplicaciones futuras de MXenes están en constante expansión y potencialmente cambian el mundo, y creemos que la verdadera realización del potencial de toda la familia MXene requiere la investigación fundamental de estas propiedades necesarias”, indica la publicación.

Es así como esta recopilación proporciona una perspectiva crítica sobre el control de composición de MXenes y sirve como base para continuar con el diseño de este material, así lograr un rendimiento estructural innovador en toda la gama actual de aplicaciones de MXenes

Puedes revisar la publicación en el siguiente enlace https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/adma.202007973

 

Galería de fotos

Últimas noticias

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.