En DIQBM se realiza charla sobre el hidrógeno verde y su rol en la transición energética de Chile

Destacan la importancia de descarbonización de la matriz energética considerando el desarrollo de nuevas energías renovables.

En el marco del curso " Energía Renovable a Partir de Biomasas" del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), impartido por la profesora María Elena Lienqueo y con el apoyo de la Asociación Estudiantil por el Hidrógeno Verde de la Universidad de Chile (AEH2Verde), se realizó la charla, "El Hidrógeno Verde y su Rol Protagónico en la Transición Energética y Productiva de Chile” a cargo de Lilian Romero,  Socia y parte del comité técnico y del comité de comunicación de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Chile cuenta con un Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que tiene como objetivo promover el desarrollo e implementación de una economía que cuente con el hidrógeno verde y sus derivados como combustibles limpios que contribuyan a la transición energética global. En este contexto Lilian Romero, Ingeniera Civil Química de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, recalca la importancia y el rol que tiene el hidrógeno verde en la descarbonización de nuestro país, y de esta forma “convertir en electricidad renovable a este portador y de esa manera puede contribuir en los sectores de transporte, energía industrial y residencial que son difíciles de electrificar directamente.”

El potencial de energía renovable es altamente competitivo y en Chile poseemos un potencial que es 75 veces la capacidad instalada actualmente en nuestro sistema y sí estamos hablando de descarbonización lo primero que tenemos que hacer es utilizar la electrificación a partir de energías renovables. Así el hidrógeno verde se convierte en una oportunidad ya que es un vector energético que se genera a partir de energías renovables y se genera sin emisiones, señala Romero.

La experta destaca que el impulso que hoy tiene el hidrógeno verde en la descarbonización de la matriz energética es importante ya que, “el cambio climático ha impulsado a la industria a poner limitaciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y a invertir en las energías renovables. Es así como el desarrollo estás nuevas tecnologías, le da al hidrógeno verde un potencial especial ya tiene bajos costos asociados al equipamiento de generación de energía y existen estrategias internacionales de incentivo a la producción.”

Los beneficios que se pueden obtener de esta generación vienen de la versatilidad de esta molécula, ya que facilitará la electrificación de los sectores de transporte pesado, industria química o del cobre. Ayudará a la independencia energética y la descentralización de los recursos energéticos ya que aportará a aumentar el valor local en nuestras regiones generando nuevos empleados favoreciendo el desarrollo sostenible de nuestro país.

“Uno de los desafíos que enfrenta es generar capacidades nacionales para la instalación, crecimiento y operación de la industria del hidrógeno verde, por esto se hace relevante articular actores claves como universidades, centros de formación técnica, organismos certificadores y empresa”, indicó cargo de Lilian Romero, socia y parte del comité de H2 Chile.

El potencial de producción del hidrógeno verde en Chile es de es 160 millones de toneladas por año según la Agencia Internacional de la Energía y hoy se producen cerca de 77 millones de toneladas por año en el mundo, por lo que el potencial de nuestro país duplicaría la demanda mundial del consumo de esta molécula.

Te invitamos a ver la charla completa en el siguiente link “El Hidrógeno Verde y su Rol Protagónico en la Transición Energética y Productiva de Chile”

Compartir:
http://uchile.cl/iq177420
Copiar