Noticias

Egresado DIQBM participa en la elaboración de un "súper-test" de COVID-19

Tan sólo 20 segundos podría demorarse una persona en conocer si ha contraído el coronavirus. Esto gracias a una tecnología desarrollada por la empresa estadounidense Pattern Computer en la que el egresado de la FCFM, Alejandro Wolf-Yadlin, es director en Bioinformática.

Cabe destacar que el test de COVID-19 desarrollado por Pattern Computer, utiliza un modelo matemático que identifica la repetición de patrones en información biológica - una muestra de saliva- para detectar si una persona es COVID positiva o negativa. “Esto dependiendo de cómo la luz viaja a través de la saliva en la cubeta”, explica Wolf-Yadlin.

La compañía Pattern Computer trabaja principalmente en el área de inteligencia artificial -se especializa en descubrir patrones de información en conjuntos de datos complejos- y, debido a la contingencia, se abocó a desarrollar un test rápido de COVID-19.

“Una de nuestras principales áreas de trabajo son medicina y biología, pero también trabajamos en minería, finanzas, materiales, aeronáutica, entre otros”, explica el egresado de la FCFM. “Con el avance de la pandemia, queríamos ver cómo podíamos ayudar a prevenir contagios. Vimos que no existía ningún test que fuera realmente rápido y confiable, que se pudiera usar en aeropuertos, supermercados, hospitales o lugares de alto tránsito”, sostiene Wolf-Yadlin.

“En Pattern tenemos la suerte de trabajar con gente muy creativa y brillante; y la idea de generar un test de luz salió de discusiones internas. Una vez que vimos que la idea de un test de luz era factible, nos dividimos en dos equipos; Matt Keener, nuestro hardware architect lideró el equipo para diseñar, construir y calibrar nuestra máquina, y yo lideré el área de diseño científico y generación de modelos matemáticos”, relata Alejandro.

Según cuenta el egresado de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, lo más difícil del proceso fue llegar a la idea. “Una vez que sabíamos lo que queríamos hacer avanzamos muy rápido. Nos tomó un par de meses de diseño a construcción, y otro más para generar el modelo. Lo más complicado ahora es conseguir muestras para probar la efectividad del test”, explica.

Pattern Computer es una empresa esencialmente computacional, por lo que actualmente su desafío consiste en encontrar muestras para validar y refinar el test. A la fecha la compañía ha reunido 500 muestras y los resultados demuestran una efectividad de 98%-97% para detectar casos positivos de COVID-19 y muestras negativas respectivamente. “Queremos más muestras para llevar esos números a 99% y asegurarnos que tenemos un N que sea representativo de la población”.

Por lo pronto, la empresa tiene planes de asociarse con instituciones, universidades y hospitales chilenos para recolectar más muestras, cerrar el modelo y llevar a cabo parte de las pruebas clínicas finales, en hospitales chilenos.

“Queremos que esta contribución de instituciones chilenas resulte en que sea uno de los primeros países en el mundo en que nuestro diagnóstico se implemente, en hospitales como dices, pero también en cualquier lugar con tránsito masivo de personas”, finaliza.

 

 

 

Subdirección de Comunicaciones FCFM - U. de Chile

Galería de fotos

Últimas noticias

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.