Director del DIQBM encabeza proyecto adjudicado en concurso FONDEQUIP 2021

“Fortalecimiento de la investigación multidisciplinaria de materiales porosos mediante el análisis integral de sus propiedades texturales, química superficial y aplicaciones avanzadas en almacenamiento de gases con proyección internacional” es el nombre del proyecto adjudicado y que es encabezado por el Dr. Francisco Gracia, Director del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y que busca fomentar la investigación y especialización de los estudiantes en el área.

El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP tiene por objetivo adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

El proyecto se enmarca entre las investigaciones que buscan contribuir de manera sustantiva al esfuerzo mundial contra el Cambio Climático, y la adjudicación de este fondo permitirá tener en nuestro país un equipamiento único, no disponible hasta el momento, con el cual se abordarán investigación multidisciplinaria en ciencias naturales y energías renovables.

“Uno de los desafíos más importantes en la implementación de lo que se denomina la Economía del H2, es la integración de este vector energético en la cadena de valor de las energías renovables, aportando por lo tanto a la consolidación de este tipo de energías que constituyen una de las grandes riquezas naturales de nuestro país. Específicamente, se podrá abordar el estudio de las tecnologías híbridas de almacenamiento y transporte de hidrogeno verde en Chile, de manera de aprovecharlo como combustible o materia prima en diferentes procesos industriales, para aportar a la descarbonización de la matriz energética y de procesos productivos, y poder así contribuir de manera sustantiva al esfuerzo mundial contra el Cambio Climático”, explicó el director.

Este equipamiento será utilizado no solo por los grupos de investigación asociados a la propuesta, sino que también un espectro más amplio de usuarios, promoviendo la colaboración y desarrollo de nuevas áreas de investigación, así como también la preparación y especialización de estudiantes de pre y posgrado de distintas universidades. Es así como en esta propuesta contó con la coordinación y gestión del profesor Rodrigo Espinoza, investigadores del departamento y científicos de la Universidad Católica de Chile, Universidad técnica Federico Santa María y de la Universidad Católica del Norte.

Francisco Gracia, comenta que este nuevo equipo “permitirá el estudio integral de materiales porosos o nanoestructurados mediante el análisis de la estructura porosa del material, la caracterización físico-química de su superficie, y el análisis dinámico y en equilibrio de los procesos de adsorción/desorción de gases en estos materiales. De esta manera se buscará entender, modificar y mejorar las funcionalidades de materiales porosos en general, y el desarrollo de nuevas investigaciones en nuestro país sobre materiales avanzados para tratamientos ambientales de limpieza de corrientes líquidas o gaseosas, así como almacenamiento y transporte de hidrógeno y combustibles gaseosos, entre otras muchas aplicaciones.”