Creadores de “FungusFree” viajan a Finlandia como ganadores de Impacto Chile Hackathon

Este modelo de detección y tratamiento temprano de plagas determinará las condiciones que favorecen la aparición de Botrytis por medio de métodos de aprendizaje automático para aplicar al fungicida ecológico oportunamente.

Francisca Marchant, es candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química y Biotecnología del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), junto a Rolando Kindelan candidato a doctor en Ciencias de la Computación en el DCC, unieron sus disciplinas y ganaron “Impacto Chile Hackathon” con su proyecto “FungusFree”, en el área de Agricultura Sostenible. Este viernes ambos viajarán a Finlandia a presentar su proyecto ante varios decisores y visitarán el centro de observatorio espacial en el Círculo Polar Ártico para analizar los datos de la constelación de satélites Copernicus.

Chile ha sido reconocido como uno de los países más avanzados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es por esto, que este concurso de innovación abierta ha sido organizado de manera colaborativa entre Finlandia y Chile por Ultrahack. El evento se realizó en septiembre del año pasado y se postularon más de 50 proyectos a nivel global y tenía como objetivo desarrollar soluciones a desafíos en áreas clave de calidad del aire, silvicultura, agricultura y minería en Chile.

El proyecto “FungusFree”, nace frente a la necesidad de crear un método innovador que permita la detección rápida, confiable y actualizada de la enfermedad causada por el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea, el causante de la podredumbre gris, que afecta a más de 1000 especies vegetales entre las que se encuentran las uvas, frutillas y arándanos, generando grandes pérdidas en la industria agrícola mundial.

“Los métodos actuales para combatirla se emplean una vez que ya la enfermedad está en un estado avanzado, haciendo difícil recuperar el cultivo afectado”, comenta Francisca Marchant, “nuestro proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de procesamiento de imágenes satelitales multiespectrales e hiperespectrales para la detección temprana de la presencia de Botrytis en los cultivos”, agrega.

Este modelo de detección temprana de plagas determinará las condiciones que favorecen la aparición de Botrytis mediante el análisis de imágenes del satélite Copernicus por medio de métodos de aprendizaje automático.

Rolando Kindelan explica cómo se realiza la recolección y análisis de datos, considerando el ciclo de vida del hongo Botrytis cinerea para diferentes cultivos e identificando las condiciones atmosféricas, de suelo, y de la planta que pudieran favorecer su aparición, “así, propusimos detectar primero los parámetros de nitrógeno, temperatura y humedad del suelo en la región analizada con una frecuencia diaria. Luego, se superpone esta información con la detectada, entre 2 a 10 días según la banda satelital, que consiste en potasio, fósforo, índices de vegetación NDVI, y otros factores, terminando con la información más específica cada 5 días.”

Posteriormente, comenta que para realizar el análisis de imágenes e información satelital “se utilizará análisis Topológico de Datos que brinda nuevas perspectivas y que revela patrones de información invisibles para otros métodos de análisis de datos.”

En el viaje a Finlandia el equipo de “FungusFree”, visitará el Finnish Meteorological Institute donde esperan conocer el trabajo que Finlandia realiza con imágenes satelitales, además, presentar su proyecto buscando posibles colaboraciones, ya que actualmente se encuentran en la etapa de entrenamiento para la cual necesitan financiamiento.

El aporte de este método se vuelve relevante en la actualidad ya que se estima que para el año 2050 la alta demanda de alimentos que se verá afectada por el cambio climático y el aumento de plagas y Chile es un gran proveedor de uvas a nivel mundial, con un 46% exportado a Estados Unidos.

Compartir:
https://uchile.cl/iq185081
Copiar