Noticias

Docentes e Investigadores del DIQBM fueron reconocidos por la U. de Chile

En el marco de la semana de actividades del 180 aniversario de la Universidad de Chile, se reconoció a destacados docentes e investigadores, donde 5 integrantes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, fueron homenajeados por sus significativos aportes.

Con el premio al ejercicio ejemplar de la labor formadora de académicas y académicos de la Universidad de Chile, comenzó la celebración de los 180 años de la Casa de Bello. En esta primera ceremonia se distinguió a 42 docentes de las diferentes unidades académicas por su quehacer en las aulas. Franck Quero, fue seleccionado por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor durante este último año.

“Estamos conscientes de que el rol de la docencia en educación superior se ha complejizado. Lo que alguna vez pareció suficiente -transmitir un saber- ya no lo es. Hoy nos hemos dado a nosotros mismos la tarea de atender la diversidad. También sabemos que la docencia es más rica cuando se la vincula al desarrollo de habilidades investigativas y tempranamente se la relaciona con problemas relevantes, idealmente en un contexto real. Como Universidad hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa", señaló durante su discurso la rectora Rosa Devés.

El trabajo de investigación, innovación y creación artísitca son misiones fundamentales al interior de la Universidad de Chile y, en el mes del aniversario 180 del plantel, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo distinguió a sus académicas y académicos que han realizado contribuciones relevantes para el conocimiento, el desarrollo de la sociedad y su cultura.

En el acto celebrado el 15 de noviembre se destacó a las y los investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que han contribuido en el ámbito de la innovación, desarrollando -principalmente- proyectos vinculados a la transferencia tecnológica, Así también a las y los autores responsables de publicaciones indexadas en ISI-WOS 2021 y cuyos artículos se posicionaron dentro del 6% superior, a nivel internacional de su disciplina, de acuerdo al factor de impacto 2019.

Es así como el Director del DIQBM, Francisco Gracia, fue distinguido con el premio a la Investigación e Innovación 2022, así también fueron destacados en Investigación a los docentes del departamento, Álvaro Olivera Nappa, Andreas Rosenkranz y Rodrigo Espinoza.

La Rectora Rosa Devés expresó su reconocimiento a la "labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas en diversas disciplinas y problemas (...) les respetamos profundamente y sabemos que son el fundamento de la Universidad de Chile".

Además, este año, se reconoció a 174 estudiantes de 42 programas de postgrado impartidos en 11 facultades e institutos. 41 de los graduados y graduadas pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes recibieron un diploma y una medalla consistente en un disco de plata de 38 mm con el escudo de la Universidad de Chile, el grado académico, el programa doctoral correspondiente, el año y el nombre de quien lo recibe grabados en ella.

Nuevos doctores y doctoras del DIQBM

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia de los Materiales

  • René Alejandro Castro Cid

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología

  • Juan Eduardo Amado Hinojosa
  • Luz Adriana Blanco Leal
  • Ismael Alexis Fuentes Pereira
  • David Alfredo Medina Ortiz
  • Carla Isabel Muñoz González

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.