Noticias

Josefa Caamaño realiza Charla de Ciencia de los Materiales

Durante el primer semestre de este año Josefa Caamaño, viajó a Araraquara, Brasil, al Laboratorio de Nanoestructuras y Semiconductores (LINSE) de la Universidad del Estado de São Paulo (UNESP) ahí trabajó para tesis de la carrera de Ingeniería Química y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Química.

Ya de vuelta en la Facultad, este 15 de noviembre en la sala B07, Josefa, realizó la Charla de Ciencia de los Materiales,”Comportamiento como sensor de gas de la cerámica CaCu₃Ti₄O₁₂ dopada con Níquel”, que buscaba difundir los avances en la investigación e incentivar a los estudiantes del DIQBM a vivir la experiencia de los intercambios en el extranjero.

Para Josefa este viaje, ”fue bastante impresionante, novedoso, gratificante y desafiante, dado que nunca había salido del país. Además que muy agradecida de haber conocido a tantas personas que me ayudaron en la estadía”,  y destaca la importancia del Programa Ayuda para Intercambio Estudiantil del DIQBM, “una ayuda económica siempre es recibida, sobre todo porque como estudiante siempre se anda con el dinero justo y muchas veces es un limitante al momento de adquirir estos beneficios, como son los intercambios.”

Este beneficio está dirigido para estudiantes de pregrado de cualquier carrera del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y que estén interesados en realizar una pasantía, asistir a un evento académico en una Universidad o Instituto extranjero durante el semestre de otoño de 2023.

Este Programa busca apoyar a los estudiantes en su camino en el extranjero, para que tengan la oportunidad de acceder a trabajar e investigar en otros países y saber cómo se aborda su carrera en otros lugares del mundo. También surge como una oportunidad para ampliar su red de contactos y tener la posibilidad de ver desde otra perspectiva su trabajo futuro.

Este beneficio se otorga desde el año 2018 en el Departamento y busca dar acompañamiento durante la postulación, además, de realizar un aporte en el financiamiento, donde el estudiante recibe alrededor de 500.000 pesos.

Las postulaciones para este programa de Ayuda para Intercambio Estudiantil del DIQBM son hasta el 16 de diciembre del 2022 a las 13:00 horas y si necesitas más información puedes revisar los requisitos y condiciones aquí. 

Galería de fotos

Últimas noticias

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.