Noticias

Dr. Franck Quero participa en destacada publicación internacional sobre nanomateriales de celulosa

En el volumen 57, correspondiente al mes de marzo del 2022 del Journal of Materials Science, Springer, se acaba de publicar “Current international research into cellulose as a functional nanomaterial for advanced applications” con la coautoría del docente e investigador Franck Quero del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), en ella se realiza una revisión sobre la investigación internacional que actualmente se realiza sobre las propiedades funcionales y aplicaciones de la celulosa como nanomaterial.

Esta recopilación reúne los principales estudios de nanomateriales de celulosa (CNMs) de los últimos 10 años y es muy relevante ya que “el review evidencia que muchos de los esfuerzos de investigación básica e aplicada en este área de estudio han sido trasladado exitosamente hacía productos comerciales”, comenta Franck Quero.

El docente destaca que “las aplicaciones de la nanocelulosa en salud, energía, compuestos y purificación de agua”. Este review corresponde a esfuerzos verdaderamente internacionales, con contribuciones del Reino Unido, Suecia, China, Canadá, Chile, India, Tailandia, Estados Unidos y más.” Es así como aquí se incluye la investigación dirigida por el investigador DIQBM, Franck Quero, donde se pueden revisar los resultados de los estudios de la extracción de fibrillas de celulosa funcionalizadas (CNFs) con proteínas a partir de la túnica de Piure (Pyura chilensis).

Los temas que se cubren incluyen en este documento van desde nanocristales de celulosa para el crecimiento dirigido de tejidos, celulosa bacteriana en el cuidado de la salud, nanocelulosa para administración de medicamentos, nanocelulosa para purificación de agua, nanocelulosa para compuestos termoplásticos, nanocelulosa para materiales estructuralmente coloreados, biocompuestos de madera transparente, supercondensadores y baterías.

Si deseas revisar la publicación “open access” ingresa al siguiente enlace de Journal of Materials Science.

Galería de fotos