Cayetana Zamorano es la primera mujer transgénero no binaria titulada del DIQBM

La estudiante del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la FCFM, rindió su examen de título para la carrera de Ingeniería Civil Química y Biotecnología, siendo la primera mujer transgénero no binaria que se titula en el Departamento, utilizando además, el decreto Mara Rita de la Universidad de Chile.

Sin duda, este hecho es un hito dentro de la Facultad y Cayetana tiene claro que ella es una privilegiada pero eso también le hace reflexionar, “tengo que pensar en todas las otras mujeres trans, gente no binarie, que cimentaron este camino para que yo hoy en día me esté titulando.”

Desde el año 2018 se instaura el uso de nombre social para estudiantes también conocido como "Instructivo Mara Rita", en honor a la activista por los derechos de personas trans, es un documento que permite que personas trans o no binaries que estudian o trabajan en la Universidad de Chile puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales.

Cayetana también es la primera titulada que hace uso de este instructivo y destaca que es un trámite que se realiza rápidamente y de manera fácil, “es tan básico, pero te posiciona de una manera tan distinta. Hoy en día me siento más segura de andar por la calle, me siento otra persona. Sé que en el ámbito profesional, aunque la universidad sea una burbuja, cuando tenga que enfrentar el mundo real muy prontamente, voy a tener todas las herramientas y la seguridad de saber que también cuento con una red de apoyo a la cual consultar.”

La investigación titulada “Modelo Metabólico y Estrategias Transcripcionales para el Proceso de Electrofermentación en Escherichia coli”, presentada por Cayetana para el título de Ingeniería Civil Química y Biotecnología, obtuvo nota máxima por la comisión integrada por los docentes e investigadores del DIQBM,  Irene Martínez Basterrechea, Dante Travisany  y  Ziomara P. Gerdtzen.

Este proyecto logró que a través de estimulación de la bacteria Escherichia coli por medio de un input energético catódico in silico, se obtuvieran distintas hipótesis relacionadas a la producción de compuestos fermentados, como son el etanol, el acetato, el lactato, entre otros, productos que se utilizan mucho en la industria química a expensas de las limitaciones redox. “Con esta investigación buscamos optimizar los procesos de electrofermentación en plataformas de producción biológicas. De esta manera, se podrían llevar a cabo sustánciales mejoras de las tasas de producción de productos químicos de alto valor agregado y, en consecuencia, hacer estos procesos competentes con aquellos similares químicos y, a largo plazo, migrar toda la industria química a aquella derivada de sistemas biológicos siendo mucho más sustentable, sostenible y compatible con el medio ambiente”, comenta Zamorano.