Ziomara Gerdtzen participó en Misión Científico-Tecnológica impulsada por la Universidad de Chile

En el marco de la Misión Científico-Tecnológica impulsada por la Universidad de Chile que se realizó entre el 24 y 26 de mayo, una comitiva universitaria visitó diversos espacios e instituciones con el fin de lograr avances para los proyectos estratégicos de la Casa de Bello.

El objetivo de esta gira en la que participaron investigadores de la FCFM fue fortalecer la cooperación internacional con actores estratégicos para impulsar iniciativas en áreas como la biotecnología, tecnologías aeroespaciales y tecnologías limpias. “Estas áreas no solo albergan desarrollos destacados, sino que también las consideramos estratégicas para el progreso de nuestro país”, señaló la directora académica, de Investigación e Innovación, Viviana Meruane.

Para la docente y subdirectora del DIQBM, Ziomara Gerdtzen, esta misión ha sido relevante para visibilizar las áreas de interés institucional. En su caso, “en el ámbito de biotecnología, hemos establecido contactos para posibles colaboraciones académicas y estrategias de desarrollo de capacidades en biomanufactura".

Con la cooperación de la Embajada de Chile en Italia, los representantes de la FCFM se reunieron con instituciones como el Consejo Nacional de Investigación; la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA); los institutos Italiano de Cultura e Italo-Latino Americano (IILA); la Agencia Espacial Italiana (ASI); la Agencia Espacial Europea (ESA); la empresa ENEL; y las universidades de La Sapienza, Roma y Sannio.

La gira se realizó con el objetivo de consolidar la cooperación internacional con actores estratégicos para el desarrollo de iniciativas claves para la Universidad de Chile, abordando temas como las energías limpias, producción biotecnológica, tecnologías aeroespaciales, fortalecimiento de las ciencias sociales y humanas, avances en la ética e integridad en la investigación y materias de innovación.