Emocionante Graduación de Ingenieras e Ingenieros del DIQBM

La ceremonia, que se llevó a cabo el sábado 13 de enero en el Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), fue encabezada por la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, y contó con la participación del decano Francisco Martínez y la vicedecana, Marcela Munizaga.

En la instancia se reconocieron a cerca de 44 graduados y graduadas de Departamento de Ingeniería Química Biotecnología y Matemáticas (DIQBM) quienes egresaron entre marzo de 2022 y enero de 2023, 34 titulados de la carrera de Ingeniería Civil Química y 10 de Ingeniería Civil en Biotecnología.

El hito de egreso fue realizado en el patio del Campus Beauchef 850, donde los espacios fueron adaptados para que la familia y amigos de los egresados pudieran disfrutar y acompañar a los jóvenes en esta significativa actividad.

Ser de Beauchef

El decano de la (FCFM) Francisco Martínez, recordó en su intervención que hace algunos años cuando era estudiante, “hubo momentos muy difíciles, agotadores, pero también, increíblemente formadores. Aprendí que sólo con esfuerzo puedes llegar más allá, puedes romper tus propias barreras, superar tus más tercas limitaciones. En una palabra, tener más libertad, porque el conocimiento nos amplía el horizonte y nos ofrece una vida más plena”.

Recordó, a los y las estudiantes presentes, que durante su paso por las aulas de Beachuef, “hemos avanzado en inclusión, diversidad, respeto, convivencia. Sabemos que aún nos falta, pero lo hemos abordado seriamente, y hemos logrado avances significativos”, agregó.

“Al ver a los jóvenes hoy, no tengo una esperanza sobre ellos, tengo una seguridad. Al observar el camino que recorrieron estoy seguro de que son personas íntegras, que recogieron mucho de lo que tratamos de enseñarles, pero también crecieron con lo que traían desde su hogar. No tengo esperanzas, sino que certezas de que serán líderes y grandes personas en lo que se propongan”, aseguró Francisco Gracia, director del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, al visualizar el futuro de los nuevos titulados y tituladas.

Por su parte, Javiera Abrigo, titulada de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología, reconoció que su trayectoria universitaria se cimentó en base a conocimientos y afectos. “De mi paso por el departamento rescató los conocimientos adquiridos, pero también las amistades que uno construye durante su paso por la universidad. En este lugar encontré muy buenos amigos y colegas y eso es algo que nos acompañará por siempre”, afirmó.

En tanto, Temistocles Molina Burgos, titulado de Ingeniería Civil en Biotecnología, destacó la formación integral que recibió en su paso por el DIQBM de la Universidad de Chile, “los conocimientos entregados nos prepararon para el mundo laboral, pero no solo desde el punto de vista técnico, también en el desarrollo de habilidades blandas, que son muy importantes, aprender a relacionarse con otras personas y trabajar en equipo fueron reforzadas siempre”.

Al finalizar su intervención, el decano Martínez hizo un llamado a los nuevos profesionales a no olvidar la formación que obtuvieron y lo que significa ser beuchefianas y beuchefianos, “compartimos los valores de una institución pública. Nos formamos para poder servir a los demás. Nos importa el destino de nuestro país y el de la humanidad. Es el sello de la Universidad de Chile. Espero sepan estar muy orgullosos de él y darlo a conocer donde vayan”.

Puedes acceder a las imágenes aquí