Noticias

Exitoso regreso de la Semana del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales

Con una gran asistencia de estudiantes de plan común se realizó la Semana del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), la actividad que se desarrolló entre el 10 al 16 de octubre y buscó que los alumnos y alumnas conocieran más acerca de las carreras que imparte el departamento y las diversas líneas de investigación en las que se trabajan actualmente.

Este evento fue organizado por el Centro de Estudiantes y contó con el apoyo de funcionarios y académicos del DIQBM quienes realizaron charlas centradas en la difusión de los contenidos de las carreras de química y biotecnología, el potencial innovador de las investigaciones en esta área y el rol de las mujeres en la ingeniería, así como también comprender el rol de los materiales en la ingeniería moderna. 

“Es muy relevante difundir lo que se hace dentro del departamento porque permite que no solo los estudiantes de plan común sino también a la comunidad interna del departamento se entere de lo que uno hace y de lo que los otros estudiantes hacen. Hay que transmitir que en realidad todo lo que uno muestra lo hacen los propios estudiantes en la etapa de tesis, memoria de pregrado, magíster o doctorado”, comenta el académico Humberto Palza, quién realizó la charla de innovación en materiales. 

En la Charla “Mujeres de Ingeniería Química y Biotecnología participaron María Elena Lienqueo, académica titular del DIQBM, directora de Diversidad y Género de la FCFM (DDGG) y Cecilia Peschke, exalumna de ingeniería química de la Universidad de Chile y gerente de estudios de Antofagasta Minerals, quienes compartieron sus experiencias como estudiantes y profesionales de la ingeniería, haciendo un análisis del ayer y hoy para las mujeres en ciencia. “Hoy día la mujer tiene una tremenda oportunidad en la Ingeniería y tiene que saberla aprovechar. Ustedes hoy en día tienen las posibilidades de tener experiencias con pasantías a nivel internacional y también acercamientos con la empresa, de esta forma aprender a integrar la ciencia con la práctica”, destacó Peschke. 

La semana estuvo llena de actividades donde los docentes conversaron sobre malla curricular y proyección profesional, a cargo de los conversatorios para la carrera de ingeniería química conversó con los alumnos la académica del DIQBM, la doctora Melanie Colet, por la carrera de ingeniería en biotecnología, Juan Asenjo, director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y el profesor, Andreas Rozenkranz investigador y académico a cargo del Minor en Ciencia de los Materiales. 

Natalia Silva, quién estuvo liderando la organización de la semana del DIQBM, evalua la actividad como un momento único en el que estudiantes de primero y segundo año de plan común pudieron compartir con integrantes del departamento, "destaco el encuentro entre todos lo estamentos del departamento donde pudimos conocer testimonios de académicos, egresados y egrasadas de la universidad. Si bien en esta oportunidad solo pudimos compartir con gente de la misma universidad, esperamos el otro año participar del Festival de Ingeniería y Ciencias, en donde, abriremos a todo público el departamento con el fin de guiar a futuros/as estudiantes".

El Festvival de Ingeniería y Ciencias se realizará entre desde el 8 al 11 de mayo del 2024 y reunirá a todos los departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en un gran evento abierto a toda la comunidad. 

 

 

 

 

 

Últimas noticias