Noticias

Ricardo Molina recibe Ayuda para Intercambio Estudiantil DIQBM para viajar a Suiza

Se acaba de anunciar la adjudicación de la Ayuda para Intercambio Estudiantil de la convocatoria “primavera 2022” y esta vez el beneficiado es Ricardo Molina,estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología,  quién está realizando su memoria y que gracias al proyecto Reutilizatex viajará en febrero a la Universidad de St. Gallen en Suiza. 

Este beneficio está dirigido a estudiantes regulares de pregrado de cualquier carrera del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) que estén interesados en realizar una pasantía o asistencia a un evento académico en una Universidad o Instituto en el extranjero. Los alumnos o las alumnas que postulen deben estar cursando al menos el quinto semestre de la malla de plan común o tener por lo menos un semestre por cursar y tener código del departamento. 

El proyecto  busca dar una solución al problema de los desechos textiles a través de fabricar paneles acústicos y térmicos utilizando fibras textiles mixtas recicladas y botellas de PET recicladas. Reutilizatex fue seleccionada por el programa Start Global de la Universidad de St. Gallen como una de las 25 startups destacadas en Latinoamérica, Ricardo, explica, “este proceso resulta ser destacado por la utilización de fibras mixtas, donde no se hace necesario separar en algodón, poliéster u otra fibra, por lo que se hace de manera más eficiente y rápido”. 

El intercambio que realizará Ricardo Molina y Carolina Soto, representantes de este innovador proyecto, se extenderá hasta mayo de 2021 y ahí los seleccionados serán patrocinados con becas para fundadoras y fundadores, subvenciones libres de participación y cursos universitarios en la misma universidad, así como también actividades que incentiven el networking y vinculación con destacados emprendedores tanto latinoamericanos como europeos.

La Ayuda para Intercambio Estudiantil DIQBM se otorga desde el año 2018 en el Departamento y busca dar acompañamiento durante la postulación, además, de realizar un aporte en el financiamiento, donde el estudiante recibe alrededor de 500.000 pesos.

Ricardo comenta que “este beneficio es muy importante ya que entregan un apoyo fundamental para la vida en otro país, lo que siempre implica costos asociados ya sea para el viaje, estadía, etc. Además, se siente un apoyo del departamento, lo que hace pensar a los estudiantes que es algo positivo participar en pasantías internacionales” 

La convocatoria a esta ayuda se realiza dos veces al año, periodo primavera y otoño. Si deseas más información de los requisitos puedes revisar en el siguiente link 

Galería de fotos

Últimas noticias

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.