DIQBM implementa laboratorio para vinculación con enseñanza media
El Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) implementó por primera vez un laboratorio orientado a estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de acercarlos al trabajo experimental propio de la ingeniería química y las ciencias aplicadas mediante una experiencia directa en dependencias de la Facultad.
La primera actividad del nuevo espacio se realizó con la visita de estudiantes del Campvs College, quienes participaron en una jornada práctica guiada por la profesora Isadora Berlanga, académica del Departamento, marcando el inicio de este laboratorio como una instancia de apertura del quehacer universitario a estudiantes escolares.
Durante la jornada, las y los estudiantes participaron en una titulación complexométrica, técnica de química analítica que permite determinar la dureza del agua, es decir, la concentración de ciertos minerales disueltos. La actividad fue diseñada para relacionar contenidos científicos con situaciones cotidianas, como la calidad del agua en los hogares y establecimientos educacionales, utilizando equipamiento de laboratorio e implementos de seguridad, replicando condiciones reales de trabajo universitario.
La profesora Isadora Berlanga destacó la importancia de abrir estos espacios a estudiantes de enseñanza media.“Desde el punto de vista del departamento es muy relevante dar a conocer qué hacemos en la carrera de Ingeniería Civil Química. Que estudiantes puedan venir a realizar experimentos, en este caso sobre la dureza del agua, es una experiencia muy cercana a su realidad, incluso para saber qué tipo de agua tienen en sus casas o en el colegio”, explicó.
La académica añadió que esta implementación también permite generar un vínculo directo con futuros estudiantes. “Como departamento es una buena oportunidad para mostrarnos, conectar con ellos, orientarlos sobre las carreras, las asignaturas que se imparten y las oportunidades que ofrece esta facultad”, señaló.
La experiencia fue especialmente significativa para los propios estudiantes. Vicente Rodríguez, alumno de tercero medio del Campvs College, valoró la oportunidad de conocer por primera vez un laboratorio universitario. “Creo que esto fue algo súper noble de parte de la universidad, abrirnos las puertas a nosotros que somos un colegio chiquitito. No habíamos tenido la oportunidad de trabajar en un laboratorio con tantas cosas y estoy muy agradecido de que nos hayan recibido”, comentó.

Agregó que la vivencia marcó un interés especial. “Me encantó, porque es algo que nunca había hecho. Nunca había trabajado con este tipo de material y creo que es una experiencia única, que ojalá se pudiera repetir más veces”, afirmó.
Desde el establecimiento, la profesora de Química del Campus College, Fernanda Rojas, destacó el impacto formativo de la actividad. “Es una oportunidad súper valiosa para los chicos, porque pueden conocer la vida universitaria, las instalaciones y los recursos que se tienen. Es una instancia muy motivadora, que además puede ayudarlos a tomar decisiones futuras”, sostuvo.
Con esta implementación, el DIQBM abre un nuevo espacio de acercamiento entre la universidad y la educación escolar, permitiendo que estudiantes conozcan de manera temprana el entorno académico y experimental que ofrece la Facultad.

Galería de fotos
Miriam Valenzuela N. - Comunicaciones DIQBM

