Ceremonia de cierre de la primera versión del programa
Buscador
Ceremonia de cierre de la primera versión del programa
El martes 20 de enero se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación del Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental, programa desarrollado de manera conjunta por la Universidad de Chile y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y en el que el académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Felipe Díaz, se desempeñó como director académico.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y contó con la participación de autoridades académicas e institucionales, entre ellas la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, y la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, junto a las y los 97 estudiantes que finalizaron el programa.
El Diplomado de Extensión en Evaluación de Impacto Ambiental, aborda contenidos vinculados al proceso de evaluación ambiental, la identificación de impactos, el cumplimiento de las normativas vigentes, los marcos regulatorios, el cambio climático, el uso de la geoinformación y la participación ciudadana. El programa impartido a partir de agosto de 2025 por la Universidad de Chile y el Servicio de Evaluación Ambiental, sin costo y, en su primera versión, contempló la participación de funcionarias y funcionarios del SEA, representantes de los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental y estudiantes de la Universidad de Chile.
Durante la ceremonia, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, valoró el alcance institucional del programa, señalando que “es un orgullo llegar a esta instancia, no solo por las y los 97 estudiantes que finalizaron el programa, sino también como equipos. Esta primera versión del diplomado, desarrollada en conjunto por dos instituciones del Estado, pone al servicio del país conocimiento especializado, de forma gratuita y con una clara orientación pública, entregando herramientas para construir colectivamente un país mejor”.
En su intervención, el director académico del diplomado, Felipe Díaz, destacó el trabajo interinstitucional que dio origen al programa, afirmando que “este diplomado da cuenta de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile y el Servicio de Evaluación Ambiental que no siempre es fácil de concretar en el Estado, y que fue posible gracias al compromiso y la disposición de equipos muy activos de ambas instituciones”.
Por su parte, Valentina Durán subrayó el aporte del programa al fortalecimiento de la evaluación ambiental en el país, indicando que “estamos comprometidos con la evaluación técnica y la excelencia, con la implementación sostenible del Acuerdo de Escazú, con la incorporación del cambio climático y la evaluación del impuesto ambiental. En definitiva, queremos que ingresen proyectos sólidos, robustos y bien construidos, con estándares cada vez más altos de participación ciudadana informada, porque eso beneficia a la protección ambiental”.

El diplomado se enmarca en un trabajo colaborativo entre el Servicio de Evaluación Ambiental y la Universidad de Chile iniciado formalmente en 2023, a partir de la realización de un workshop que permitió identificar desafíos comunes en materia de evaluación ambiental. Esta experiencia dio paso a una relación institucional más estrecha, que incluyó la adjudicación del proyecto IDeA I+D 2024 del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, financiado por ANID, cuya dirección está a cargo del académico Felipe Díaz, en el que la Universidad de Chile actúa como entidad beneficiaria principal y el SEA como entidad asociada.
En este contexto, el académico del DIQBM de la Universidad de Chile y director académico de la red transdisciplinar EneAS, ha encabezado las gestiones del diplomado desde la Universidad de Chile. En relación con la experiencia formativa, el académico destacó además que “uno de los principales valores de este diplomado fue la conformación de una comunidad diversa, con personas de distintas regiones, trayectorias y miradas, que permitió discusiones muy nutritivas en torno a la evaluación ambiental”.
En el desarrollo del diplomado, el apoyo de la Red Transdisciplinar EneAS fue un componente relevante, expresado en la participación de 16 académicas y académicos de la Universidad de Chile, provenientes de 9 facultades, lo que contribuyó a fortalecer el carácter interdisciplinario del programa.
La ceremonia marcó graduación de la primera generación del Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental, consolidando una instancia formativa desarrollada en colaboración entre la Universidad de Chile y el Servicio de Evaluación Ambiental, con foco en el fortalecimiento de capacidades técnicas en evaluación ambiental desde una perspectiva pública.
Miriam Valenzuela N. - Comunicaciones DIQBM
Ceremonia de cierre de la primera versión del programa