Noticias

Estudiantes del DIQBM fueron parte de la nueva generación graduada de la FCFM

En el marco de la ceremonia de graduación 2026 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales formaron parte de la nueva generación de tituladas y titulados, marcando el cierre de su etapa universitaria y el inicio de nuevos desafíos profesionales.

Para el DIQBM, este hito representa el cumplimiento de uno de sus principales propósitos formativos. En este contexto, el director del Departamento, Humberto Palza, junto al jefe docente Franck Quero, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a las y los graduados del DIQBM, acompañando este momento significativo para quienes egresan de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología.

Al respecto, Humberto Palza señaló que “la razón de ser de nuestro departamento es la formación de egresados y egresadas de las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología, para que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país aplicando las competencias entregadas mediante nuestros programas de estudio”. En esa línea, agregó que “a partir de este momento, nuestros recientes egresados y egresadas se transforman en embajadores de nuestro departamento y de la Universidad de Chile en la sociedad, aportando al desarrollo de la ingeniería de procesos para que el país siga creciendo y generando valor, no solo desde lo técnico, sino también desde una visión basada en los principios de la Universidad de Chile”.

Asimismo, el director del DIQBM subrayó que “egresar de la Universidad de Chile es un privilegio, y también un desafío, ya que implica ejercer la profesión desde los valores de nuestra casa de estudios”, destacando el rol que deberán asumir las y los titulados en los procesos que el país requiere para avanzar en sustentabilidad y generación de valor.

Por su parte, Franck Quero destacó el sentido de cierre que entrega esta instancia, señalando que “esta graduación simboliza el cierre exitoso de la etapa educativa de las y los estudiantes en Beauchef y constituye un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”. Añadió además que “representa también el inicio de una nueva etapa de sus vidas, vinculada al ejercicio de su profesión como ingenieras e ingenieros, marcando una transición significativa que debe llenarles de orgullo e inspirarlos a enfrentar nuevos desafíos”.

Quero también relevó el acompañamiento familiar y la proyección social del quehacer profesional, indicando que “esta ceremonia fue un momento para celebrar el esfuerzo, la perseverancia y el apoyo familiar”, e invitó a las y los estudiantes a “llevar sus nuevos conocimientos con ética, propósito y generosidad, recordando que el aprendizaje es continuo y que su vida profesional será la oportunidad de poner al servicio de la sociedad las competencias y valores adquiridos en la Facultad”.

Desde la experiencia estudiantil, Angela Pottstock, titulada de Ingeniería Civil Química en 2024, valoró el significado personal de este momento. “Para mí esta ceremonia es muy importante. Fue una carrera difícil, me costó sacarla adelante, y haberlo logrado es un sueño que en algún momento pensé que no podría cumplir. Estudiar esta carrera también fue un sueño, fue una experiencia espectacular. Conocí a muchas personas de distintos ámbitos, siempre con un ambiente muy amable, y me sentí como en familia. Hoy estoy muy feliz de haber cumplido este objetivo”, expresó.

En tanto, David Elías Jiménez Ávila, egresado de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología, destacó el valor simbólico de la ceremonia como cierre del proceso formativo. “Esta ceremonia es una forma más oficial de sentir el peso de haber sacado la carrera. Llegar a este punto, después de haber estudiado tanto y con tanto esfuerzo, ayuda a sentir el ‘lo lograste’. Por eso me gusta tanto, porque marca el cierre del ciclo universitario, aunque siempre queda la posibilidad de seguir estudiando más adelante”, señaló. Sobre su paso por la Facultad, agregó que “la pandemia cambió completamente la forma en que estudiantes y docentes enfrentaban las evaluaciones, pero también dejó en evidencia el nivel de esfuerzo y compromiso. Me quedó muy marcado ver cómo mis compañeros daban el cien por ciento, gente muy capaz y muy esforzada, de principio a fin”.

De esta manera, las y los estudiantes del DIQBM se integran a la nueva generación de profesionales formados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, llevando consigo una formación marcada por el compromiso ético, el rigor académico y el sentido público de la Universidad de Chile.

 

Galería de fotos

Últimas noticias