Núcleo Milenio MASH renueva financiamiento para investigación sobre macroalgas
El Núcleo Milenio MASH, renovó su financiamiento por Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y continuará con la investigación durante 3 años más lo que permitirá al equipo de investigadores continuar con sus estudios sobre especies clave como Macrocystis pyrifera (huiro) y Gracilaria chilensis (pelillo).
La continuación de este proyecto analizará en una primera etapa distintos aspectos del alga como holobionte, un organismo que integra capacidades metabólicas propias con las de los microorganismos con los que interactúa, en miras a contribuir al desarrollo de la agronomía marina de algas, comentó Ziomara Gerdtzen, profesora asociada del DIQBM, orgullosa del logro obtenido y consciente de la responsabilidad que implica.
Actualmente, su trabajo se centra en el modelamiento metabólico y fenomenológico relevante para el estudio de este sistema, tarea para la que contará con el apoyo de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado del DIQBM-FCFM, y Natalia Jiménez, investigadora de MASH y académica de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
Sobre los avances alcanzados hasta el momento, Gerdtzen, explicó que “obtuvimos resultados muy interesantes y tenemos el convencimiento de la gran importancia de este proyecto para el desarrollo del área económica vinculada a las algas, su cultivo y desarrollo de productos derivados de las macroalgas”.
Al detallar las áreas de investigación del proyecto MASH agregó que este Núcleo Milenio permitirá seguir avanzando con el estudio a nivel metabólico del holobionte de macroalgas, específicamente el huiro (*Macrocystispyrifera*) y el pelillo (*Gracilaria chilensis*). También, explica que se amplió el alcance de la investigación, integrando la interacción de las macroalgas con su entorno real, permitiendo considerar factores ambientales, en miras a impulsar la acuicultura sustentable con un enfoque en la bioseguridad y la protección ambiental.
El desafío es abordar la investigación con un enfoque interdisciplinario y colaborativo, que sea un aporte a la sostenibilidad y permita a la ciencia avanzar en la comprensión profunda del tema.