Proyecto liderado por docente DIQBM es seleccionado en Concurso IDeA I+D 2020, FONDEF/ANID

En su novena edición, la convocatoria seleccionó 21 iniciativas a nivel nacional, y la Universidad de Chile destacó con tres propuestas adjudicadas que contribuirán en áreas relacionadas con la economía circular, la farmacología y la hidrometeorología. Entre los proyectos seleccionados se encuentra “Reciclaje químico de residuos de poliestireno para obtención de estireno y su incorporación a una economía circular”, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Química Biotecnología y Materiales, Humberto Palza.

Esta iniciativa es creada por la colaboración entre investigadores del DIQBM de la Universidad de Chile, del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) y de la empresa Coexpan que permitirá contribuir con capacidades tecnológicas en el cumplimiento de las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), al establecer que para 2030 se deberán valorizar al menos un 45 por ciento de los residuos de poliestireno al año.

En el país se producen 26 mil toneladas de residuos de envases y embalajes de poliestireno anualmente, de los cuales menos del 1 por ciento es valorizado, ya que las tecnologías disponibles son limitadas y poco sustentables. Como consecuencia, la industria no recupera el valor económico de los residuos y los océanos acumulan 150 millones de toneladas de plásticos, generando pérdidas de hasta 25 millones de dólares cada año.

El profesor Palza indica que la investigación dará valor agregado a los residuos de poliestireno a través del reciclaje químico. “Con este proceso se pretende obtener estireno, un solvente orgánico de alto valor comercial que podrá ser utilizado en el proceso de valorización de las botellas de PET, para obtener finalmente resinas comerciales que produzcan fibras de vidrio. De esta manera, se generará un impacto social al trabajar con la asociación de recicladores de base y también se evitará que los residuos lleguen al medio ambiente”, comentó.

Generar impactos productivos, económicos y sociales en Chile, mediante proyectos de I+D aplicada que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, es el objetivo del Concurso IDeA Investigación Tecnológica de Fondef. En su novena edición, la convocatoria seleccionó 21 iniciativas a nivel nacional, y la Universidad de Chile destacó con tres propuestas adjudicadas que contribuirán en áreas relacionadas con la economía circular, la farmacología y la hidrometeorología.

Los proyectos cuentan con una prueba de concepto, modelo o prototipo validado a pequeña escala, por lo que hasta ahora sus resultados han demostrado utilidad en el mundo real. De esta manera, con el financiamiento obtenido, se dará continuidad a la investigación para lograr su aplicación productiva o implementación en el plano social en un plazo de 24 meses.

La directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Silvia Núñez, se refirió a la importancia de esta convocatoria. “Estamos satisfechos con los resultados de esta edición y seguiremos trabajando por mejorar, ya que este concurso financia pocos proyectos en general, siendo muy cotizado por las y los investigadores. Se instala como una oportunidad para avanzar desde la investigación básica hacia aplicaciones o productos. Por tanto, esperamos que en el futuro estas líneas tengan mayores recursos”, destacó.