Noticias

DIQBM se adjudica fondos de investigación “Proyectos de Exploración 2022”

Recientemente fueron anunciados los resultados del concurso “Proyectos de Exploración 2022”, convocatoria lanzada por primera vez este año por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DQIBM), se seleccionaron la propuesta "Piezotronic polymer nanocomposites for biomechanical energy harvesting" a cargo de Humberto Palza y Franck Quero, así como también, "Development of enzymes from extremophiles for the degradation of plastics and potential generation of useful metabolites", encabezado por los investigadores Juan Asenjo y Bárbara Andrew. 

A estas iniciativas se suma  "Synthesis of green nh3 through sustainable photocatalytic processes”, donde el investigador y docente Francisco Gracia, participa como subdirector, en colaboración con el director del proyecto, Néstor Escalona, de la Universidad Católica de Chile. 

En este concurso se presentaron 250 propuestas y las áreas que tienen mayor número de proyectos seleccionados son Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Naturales y de la Vida, con nueve cada una; y Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, e Inter y Transdisciplinaria, con seis respectivamente, todas las que se destacan por su alta novedad y disrupción.Una de las características de esta postulación, era que debían ser presentadas por duplas de investigadores, ya que se estimaba que la suma de habilidades, conocimientos y experiencias investigativas.

El director de uno de los proyectos, el Doctor Humberto Palza, comenta que su iniciativa “ busca desarrollar nuevos dispositivos que aprovechen el movimiento natural de nuestro cuerpo para generar corriente eléctrica mediante su deformación controlada. Estos dispositivos serán producidos desde materiales piezoeléctricos (al deformarse producen carga eléctrica) y materiales conductores (propagan cargas eléctricas) que serán agregados a matrices poliméricas. Es así como describe el estudio, “El fenómeno que queremos estudiar se denomina: efecto piezotronico, el cual no ha sido utilizado para este tipo de aplicaciones. Estos sistemas podrían ser utilizados para alimentar biosensores y otros sistemas utilizados en bioingeniería”. 

Sin duda, el reciclaje de los plásticos se ha convertido en un desafío, ya que generan un gran impacto ambiental debido a su alta durabilidad y tiempo de degradación. "Development of enzymes from extremophiles for the degradation of plastics and potential generation of useful metabolites",  busca desarrollar enzimas eficientes y estables para la degradación de materiales plásticos, a partir de microorganismos extremófilos del Desierto de Atacama, la Antártica y la Fosa de Atacama, los cuales han sido aislados por el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)  de la Universidad de Chile. 

Actualmente, el amoniaco (NH3) es uno de los compuestos más importantes para la humanidad, habiendo revolucionado la agricultura a nivel mundial, con una producción anual de 175 millones de toneladas y con una estimación anual para el 2050 de 270 millones de toneladas. Es el precursor para muchos fertilizantes y es considerado una promesa para el transporte del hidrógeno verde. “Esta propuesta busca ahondar en el estudio de sistemas catalíticos activos, así como en el diseño y  construcción de reactores fotocatalíticos sustentables y energéticamente eficientes para una producción continua de NH3 a través de la fotoreducción del N2”, comenta el subdirector del proyecto Francisco Gracia.

Una vez terminada la investigación de estos proyectos, se debe acreditar al menos un producto científico asociado al desarrollo del proyecto: bases de datos, software, publicaciones, solicitudes y/o patentes comerciales, productos educativos, ensayos clínicos, policy briefs, conference proceedings, libros, catálogos u otros que se justifiquen como relevantes.

Al mismo tiempo, deben contar con un resultado que considere difusión o divulgación científica o participación en ese tipo de instancias; en actividades públicas o privadas; en la toma de decisiones; en grupos de evaluación o comités técnicos de la Agencia.

Puedes revisar los resultados de la convocatoria en este link, en la sección de Resultados.

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.