Investigador del DIQBM se adjudica Fondecyt Regular 2023

El lunes recién pasado la Agencia nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de la convocatoria de Fondecyt Regular 2023. En esta oportunidad el investigador y docente del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Rodrigo Espinoza, se adjudicó el proyecto “Estudio y Desarrollo de MXenes para aplicaciones de sensores de gas”, donde también participan como coinvestigadores el profesor Andreas Rosenkranz, y el director del DIQBM, Francisco Gracia.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular, tiene como objetivo promover la investigación de base en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de nuevos conocimientos o aplicaciones.

El proyecto encabezado por el Profesor Asociado del DIQBM, Rodrigo Espinoza, buscará generar nuevas estrategias para la preparación de los materiales precursores de MXenes, de manera de mejorar su resistencia y desempeño en el tiempo. “Estos materiales bidimensionales han demostrado una gran capacidad como sensores de gas, detectando cantidades ínfimas de gases contaminantes o tóxicos, del orden de las partes por billón. Tienen muchas ventajas respecto a otros materiales sensores al poder trabajar a temperatura ambiente, pero su estabilidad en el tiempo no es muy buena. Entonces la estrategias de estudio que usaremos será cambiar las condiciones estequiométricas iniciales, de tal manera de tratar de mejorar ese desempeño en el tiempo”.

“Los MXenes son materiales bidimensionales en los cuales hemos venido investigando con el profesor Rosenkranz desde hace un par de años y en este proyecto trabajaremos en MXenes en base a titanio y carbono. El primer año de proyecto nos dedicaremos a sintetizar los materiales iniciales acá en el departamento y ya a finales del segundo año esperamos tener resultados de la actividad para estos materiales”, comenta el profesor Espinoza.

El desarrollo de este proyecto tiene una duración de 4 años y se está trabajando en estrecha colaboración con investigadores de la Universidad Estatal Paulista en Brasil, y se espera que sus resultados contribuyan como un gran avance en la aplicación práctica de estos materiales como sensores de gas. Actualmente los estudios en MXenes se están haciendo a escala de laboratorio y se espera que este trabajo con los colaboradores internacionales sirva para impulsar el paso a la etapa de prototipo.

Los MXenes son materiales que debido a sus propiedades han tenido un enorme auge en los últimos 10 años y sus aplicaciones potenciales abarcan muchas áreas de investigación y ciencia aplicada. En esta ocasión se utilizará como sensor de gas, compuestos que resultan principalmente de la combustión de hidrocarburos , tales como monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos nitrosos “nosotros queremos ampliar este trabajo y estudiar el desempeño de estos materiales, principalmente en compuestos orgánicos volátiles, que entiéndase es otra familia de compuestos más difíciles de sensar y de distinguir cuando están presentes en la atmósfera producto del uso de combustibles fósiles y de la actividad industrial”, finaliza el investigador principal de este proyecto.