Noticias

Inauguran año académico del Doctorado en Ciencias de los Materiales

En una ceremonia de inauguración del año académico realizada este 5 de abril en el Hall Central del Departamento de Física, se le dio la bienvenida oficial a las nuevas estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile: Rocío Marcoleta, Shimrit Elimeleh, Yohana Frez, Eliana Ponce y Jocelyn Solorio. Esta actividad fue encabezada por el coordinador del programa, Rodrigo Espinoza, quién realizó una exposición en la que enumeró las líneas de investigación y presentó al comité académico del postgrado. Además, participaron el Director del Departamento de Ingeniería, Química, Biotecnología y Materiales, Francisco Gracia y el Director del Departamento de Física, Marcos Flores. 

El doctorado está dirigido a personas que posean el grado de Licenciado o Magíster, relacionados a la Ciencia de Materiales o áreas afines y tiene como objetivo una formación multidisciplinaria de especialistas del más alto nivel científico y tecnológico. Aquí los estudiantes desarrollan la capacidad de realizar de manera autónoma investigaciones originales en el campo de la Ciencia de los Materiales, entregando sólidos conocimientos teóricos y aplicados que le permitan relacionar la síntesis, estructura y procesamiento de los materiales con sus propiedades físicas y químicas. 

Para el coordinador del Doctorado, Rodrigo Espinoza, esta ceremonia, “es un hito relevante ya que es la primera reunión como comunidad del doctorado desde antes de la pandemia y surge como una oportunidad para retomar los contactos y vínculos entre todos los integrantes”. El académico también destaca la presencia femenina en el postgrado, “en la admisión 2023 aumentó el número de estudiantes a 5 personas, en particular 5 mujeres, casi todas becadas por ANID, lo cual es un hito relevante no sólo para nuestro programa sino también para la comunidad de ciencia y tecnología, en general la presencia de mujeres es mucho menor y en particular para esta facultad ”. 

De acuerdo a los datos entregados por ANID y al analizar la adjudicación de las becas 2023, considerando el sexo de quien resultó seleccionado, se advierte la brecha histórica en las áreas STEM. Un ejemplo es que del total de becas en Ingeniería y Tecnología las mujeres se adjudicaron el 28%, mientras que los hombres alcanzan el 72%. 

Shimrit Elimeleh, es Ingeniera Civil en Ciencias de los materiales y Químico de la Technion de Israel, y una de mujeres estudiantes que ingresaron en admisión 2023 del Doctorado en Materiales, ella nos comenta sobre la importancia de las mujeres en ciencia, “creo que es importante la igualdad de género en cuanto hace al mundo entender que no solamente el mundo científico puede estar liderado por hombres y también por mujeres, que podemos conseguir lo mismo y hasta mejor resultados, tanto en la investigación, como en el liderazgo de equipos. El hecho de que estemos nosotras acá le da a entender a las mujeres que si hay un lugar para ellas. Mi intención es ser parte del trabajo académico y científico de Chile”. 

“Qué cada día entren más mujeres al campo de la ciencia va a romper un poquito estas barreras de género. La mayoría de las veces se dice que las barreras de género sólo están a nivel social, pero también están a nivel educacional de manera muy significativa” dice Yohanna Frez, Ingeniería Civil en Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta. Ella nos comenta que tuvo la suerte que la ingeniería en su pregrado tenía mucha presencia femenina, mucho más que hombres, pero con el tiempo sus investigaciones en pregrado y Magíster se fueron centrando en la corrosión y puntualiza que en esa área hay muy pocas mujeres aún.

 

Doctorado con Formación Multidisciplinaria

 

“Una de las principales características del doctorado es que tiene es de formación multidisciplinario, tenemos investigadores de distintas disciplinas quienes aportamos desde distintas miradas a cada uno de los proyectos de tesis, por esto, también, valoramos que cada una de las estudiantes venga de distintos orígenes, de Ingeniería, la química o metalúrgica, lo cual enriquece la manera de recibir formación que les estamos dando”, destaca el coordinador del programa.  

“Hice una búsqueda grande antes de hacer este doctorado, primero quería estar segura que quería hacer un postgrado y luego busqué entre todos los programas que imparten las universidades chilenas y me convenció este porque es multidisciplinario, tú puedes estudiar tanto en el área de química, física, e ingeniería y a la vez unir todo.” dice Rocío Marcoleta, Licenciada en Química de la Universidad Andrés Bello y estudiante del Doctorado,  “este programa promueve la colaboración entre pares o profesionales y eso es lo que buscaba potenciar en mi investigación, varias áreas de la ciencia.” 

Para Eliana Ponce, quién es ingeniera civil mecánica de la Universidad de Tarapacá, Máster en formación y gestión universitaria de la universidad autónoma de Barcelona, y docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá (Arica), “el área de la ciencia de los materiales es una parte muy importante en el área del ingeniero mecánico. Ya estoy haciendo laboratorios y estoy trabajando con el profesor Andreas, es el área de materiales de dos dimensiones relacionado con la tribología y el desgaste.” Comenta que le interesa ampliar sus conocimientos y que también desea, “crear redes de investigación que nos permitan ampliar las áreas de estudio en la Universidad de Tarapacá y trabajar potenciando el  perfil de un académico integral que también desarrolle investigación.” 

Los requisitos de admisión y el plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile, se pueden encontrar aquí

 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.