DIQBM participa en el Primer Foro académico Chile-Alemania

A través de la coordinación en la mesa sobre economía circular realizada por el docente e investigador, Felipe Díaz, el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, se hizo presente en el primer Foro académico Chile-Alemania, realizado desde 12 al 14 de junio con sede en la Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

Con el objetivo de estrechar lazos y contribuir al impulso del desarrollo sustentable de ambos países sobre la base de la evidencia científica, la formación de profesionales y el trabajo con énfasis en la colaboración con la industria, en estas tres jornadas se abordaron tres mesas de trabajo:  perspectivas Interdisciplinarias sobre energías renovables y transformación productiva; cambio climático, territorialidad y gobernanza sostenible para la transición verde; y economía circular.

“Este foro es importante porque permite explorar ideas para futuras colaboraciones entre equipos científicos de Chile y Alemania. Nuestros dos países tienen una larga relación diplomática y tenemos buenos nexos con sus universidades, pero no siempre tenemos oportunidad de sentarnos en una mesa y debatir con académicas y académicos sobre proyectos comunes”, agregó Felipe Díaz Alvarado.

En este contexto se destacó repensar los modelos de producción y consumo para impulsar el “crecimiento verde” (green growth) sobre la base de estrategias de desarrollo territorial multi-stakeholder, el desarrollo de energías limpias y la economía circular.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, relevó el compromiso cultivado en este Foro, a través de la colaboración y la expansión de las fronteras del conocimiento para enfrentar los desafíos globales. “Visualizamos este evento como un catalizador para establecer una cooperación sólida y duradera entre las comunidades académicas de ambos países”, expresó la autoridad, agregando que “las soluciones, firmemente basadas en la ciencia y el conocimiento, son cruciales y requieren nuestra atención urgente” Colaboración internacional para el desarrollo de sustentable.

Las mesas de trabajo en sus distintas temáticas abordaron "Perspectivas Interdisciplinarias sobre Energías Renovables y Transformación Productiva", se centró en analizar la importancia de las energías renovables y su impacto en la transformación productiva de los países.

"Cambio Climático, Territorialidad y Gobernanza Sostenible para la Transición Verde", se denominó la segunda mesa de trabajo y exploró las estrategias y desafíos en la gestión del cambio climático, además de la implementación de prácticas sostenibles a nivel territorial.

Por último, la tercera mesa, titulada "Economía Circular, Modelos Productivos y Cultura de Consumo para la Sostenibilidad”, examinó la necesidad de adoptar modelos productivos basados en la economía circular y promover una cultura de consumo responsable como pilares fundamentales de la sostenibilidad. El investigador del DIQBM, participó coordinando esta temática proponiendo los temas y organizando la participación de los equipos científicos que se sumaron al evento, liderando el proceso que permitió facilitar la concatenación entre ideas, proyectos y líneas de investigación comunes.

Este es el primer Foro Académico Chile-Alemania y sus versiones sucesivas se realizarán de forma periódica y alternada en cada país cada 18 meses.