Noticias

DIQBM participa en el Primer Foro académico Chile-Alemania

A través de la coordinación en la mesa sobre economía circular realizada por el docente e investigador, Felipe Díaz, el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, se hizo presente en el primer Foro académico Chile-Alemania, realizado desde 12 al 14 de junio con sede en la Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

Con el objetivo de estrechar lazos y contribuir al impulso del desarrollo sustentable de ambos países sobre la base de la evidencia científica, la formación de profesionales y el trabajo con énfasis en la colaboración con la industria, en estas tres jornadas se abordaron tres mesas de trabajo:  perspectivas Interdisciplinarias sobre energías renovables y transformación productiva; cambio climático, territorialidad y gobernanza sostenible para la transición verde; y economía circular.

“Este foro es importante porque permite explorar ideas para futuras colaboraciones entre equipos científicos de Chile y Alemania. Nuestros dos países tienen una larga relación diplomática y tenemos buenos nexos con sus universidades, pero no siempre tenemos oportunidad de sentarnos en una mesa y debatir con académicas y académicos sobre proyectos comunes”, agregó Felipe Díaz Alvarado.

En este contexto se destacó repensar los modelos de producción y consumo para impulsar el “crecimiento verde” (green growth) sobre la base de estrategias de desarrollo territorial multi-stakeholder, el desarrollo de energías limpias y la economía circular.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, relevó el compromiso cultivado en este Foro, a través de la colaboración y la expansión de las fronteras del conocimiento para enfrentar los desafíos globales. “Visualizamos este evento como un catalizador para establecer una cooperación sólida y duradera entre las comunidades académicas de ambos países”, expresó la autoridad, agregando que “las soluciones, firmemente basadas en la ciencia y el conocimiento, son cruciales y requieren nuestra atención urgente” Colaboración internacional para el desarrollo de sustentable.

Las mesas de trabajo en sus distintas temáticas abordaron "Perspectivas Interdisciplinarias sobre Energías Renovables y Transformación Productiva", se centró en analizar la importancia de las energías renovables y su impacto en la transformación productiva de los países.

 "Cambio Climático, Territorialidad y Gobernanza Sostenible para la Transición Verde", se denominó la segunda mesa de trabajo y exploró las estrategias y desafíos en la gestión del cambio climático, además de la implementación de prácticas sostenibles a nivel territorial.

Por último, la tercera mesa, titulada "Economía Circular, Modelos Productivos y Cultura de Consumo para la Sostenibilidad”, examinó la necesidad de adoptar modelos productivos basados en la economía circular y promover una cultura de consumo responsable como pilares fundamentales de la sostenibilidad. El investigador del DIQBM, participó coordinando esta temática proponiendo los temas y organizando la participación de los equipos científicos que se sumaron al evento, liderando el proceso que permitió facilitar la concatenación entre ideas, proyectos y líneas de investigación comunes.

Este es el primer Foro Académico Chile-Alemania y sus versiones sucesivas se realizarán de forma periódica y alternada en cada país cada 18 meses.

Galería de fotos

Últimas noticias

Humberto Palza es el nuevo director del DIQBM

El director electo es profesor titular desde el año 2023 del DIQBM, es ingeniero químico e ingeniero en biotecnología y doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Materiales de la Universidad de Chile y tiene una destacada trayectoria en docencia e investigación principalmente en el área de la ciencia de los materiales destacando en el 2% de los científicos más citados del mundo.

Nueva Plataforma laboral del DIQBM

La implementación de esta herramienta está en desarrollo pero ahí ya se pueden encontrar ofertas laborales, de prácticas, memorias y tesis dirigidas a estudiantes de ingeniería química, biotecnología y materiales.