Noticias

Profesor Rosenkranz se adjudica fondo para “Núcleo Milenio de MXenes Avanzados para Aplicaciones Sostenibles”

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó por medio de concurso público uno de los Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2023, al grupo liderado por el académico del Departamento de Ingeniería, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Andreas Rosenkranz, con el “Núcleo Milenio de MXenes Avanzados para Aplicaciones Sostenibles” (AMXSA).

Los MXenes son nanoláminas de Carburo de Titanio (cerámicas de Ti y C) con un gran potencial de usabilidad en aplicaciones, que van desde el almacenamiento de energía y cátalisis hasta la biología, debido a sus propiedades mecánicas y tribológicas.

Este núcleo de investigación, que está integrado por los académicos del Departamento; Rodrigo Espinoza, Mónica Soler, Francisco Gracia y la académica de la Universidad Austral, Judit Lisoni, busca establecerse como un centro de investigación de vanguardia en nuestro país y Sudamérica, y estará dedicado principalmente al entendimiento de la síntesis de MXenes para su uso en catálisis, detección de gases y tribología (eficiencia energética).

“En este sentido, la nueva clase de MXenes ha mostrado resultados muy prometedores y estoy muy contento de que ahora recibamos la financiación necesaria para ampliar aún más los límites de estos materiales y del tema en general” comenta el director del proyecto, Andreas Rosenkranz.

En esta investigación se pretende dar un enfoque más sostenible a la utilización de este nanomaterial, reduciendo los costos del proceso, trabajando en el mejoramiento del control de sus características, las propiedades químicas, ordenamiento y adhesión, logrando un material más atractivo para su uso en procesos energéticos más sustentables.

Cabe destacar que el profesor Rosenkranz trabaja con los MXenes desde el año 2018, dedicándose principalmente al ámbito tribológico de este compuesto. En este sentido, el  investigador destaca que la adjudicación del proyecto Núcleo “es un reconocimiento a la investigación de alta calidad que venimos realizando en cuanto al diseño de nanomateriales para soluciones sustentables”, agrega estar convencido de que se seguirá creando conocimiento de vanguardia no sólo a nivel nacional sino también internacional, y reconoce que se siente muy gratificado por la adjudicación del Núcleo, “personalmente me hace sentir muy orgulloso de los logros de todo el equipo”.

Este proyecto está inmerso en una red internacional de colaboración compuesta por académicos de alto perfil, incluyendo a los Profesores Gogotsi (inventor de los MXenes), Mochalin (química de MXenes), Anasori (fases MAX y MXenes) y Righi (modelamiento teórico), que confirmaron su contribución complementando así los conocimientos requeridos por el equipo de investigación.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.