Noticias

Académicos DIQBM se adjudican Fondecyt Regular 2026 en estudio de MXenes

Los profesores Franck Quero y Andreas Rosenkranz, académicos del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2026, consolidando el trabajo del DIQBM en MXenes, nanomateriales avanzados y sus aplicaciones en distintos ámbitos.

El proyecto liderado por el profesor Franck Quero aborda un problema relevante de salud pública, como son las heridas crónicas, entre ellas las úlceras diabéticas, que presentan un alto riesgo de infecciones causadas por bacterias resistentes y un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas. En este contexto, la investigación propone el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas basadas en nanomateriales avanzados.

Según explica el académico, el proyecto considera “un apósito avanzado que combina MXenes (nanomateriales 2D) con propiedades antibacterianas, acetato de celulosa biocompatible y la liberación controlada de fenitoína, un fármaco que favorece la cicatrización”, con el objetivo de actualizar y ampliar las alternativas disponibles para el tratamiento de este tipo de lesiones complejas.

Por su parte, el profesor Andreas Rosenkranz se adjudicó un proyecto que corresponde a la continuación de su actual Fondecyt Regular, y que profundiza la exploración de los MXenes en aplicaciones de tribología y lubricación sólida, destacando la coherencia y proyección de esta línea de investigación en la que trabaja.

Rosenkranz explica que la iniciativa se conecta directamente con el estudio de los MXenes en lubricación sólida y que “este proyecto busca diseñar MXenes para bajar la fricción y extender la vida útil vía la creación de defectos y mezclas, aumentando la entropía de los MXenes”, abriendo nuevas posibilidades para el diseño de materiales funcionales avanzados.

Además, el académico subraya la relevancia del proyecto para el desarrollo del grupo de investigación, señalando que “este proyecto es esencial  ya que ayuda a financiar el laboratorio para los próximos cuatro años”, asegurando la continuidad y fortalecimiento de sus líneas de trabajo.

En conjunto, ambas adjudicaciones Fondecyt Regular 2026 reflejan el trabajo sostenido del DIQBM en investigación de frontera y su aporte al desarrollo de soluciones científicas con impacto social, tecnológico e industrial.

Galería de fotos

Últimas noticias