Noticias

Rubén Alvarado: Exalumno del DIQBM es el nuevo CEO Codelco

En una entrevista cordial y sincera, Rubén Alvarado nos aclara por qué eligió la Universidad de Chile como su alma mater, “mi padre era médico de la Universidad de Chile y trabajó durante 30 años en Urgencias de la Posta Central. Para mi padre sólo existía la posibilidad de que estudiáramos en su casa de estudios, porque era un fan de la U y tenía un enorme sentido del deber público. Entonces, al momento de postular, no tuve dudas sobre dónde estudiaría”, reveló el actual Presidente Ejecutivo de Codelco y exalumno de Ingeniería Civil Química.

Sobre la elección de la carrera, nos relata que varias alternativas cruzaron por su mente y que el área de la salud casi lo conquista, “estuve entre psicología e ingeniería. Me decidí por esta última e ingresé en 1977 a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que nosotros llamábamos simplemente ‘La escuela’, porque tenía un cartel, que aún debe estar en Beaucheff, que decía ‘Escuela de Injeniería’, con jota. Años después hice un MBA en la Facultad de Economía y Negocios, también en la Universidad de Chile”.  

Formación de excelencia y equidad social

La continuidad de estudios en la misma universidad, da cuenta de la importancia que Rubén Alvarado le entrega a la formación de excelencia, pero sin olvidar la equidad social. En las aulas de ‘La escuela’ pudo percibir la diversidad e inequidad social que existe en el país. Se sintió privilegiado de la familia que lo formó, pero también fue consciente del esfuerzo que muchos de sus compañeros hacían para alcanzar sus metas, de su esfuerzo y perseverancia. “Sentí que llegaba a formar parte de un grupo grande de buenos alumnos. Por estadística, sabía que todos quienes estaban sentados en esa sala eran mateos, pero también que muchos fracasarían en el camino. Las primeras pruebas me servirían para saber realmente cuánto calzaba. Cuando vi la cantidad de rojos que entregaban y que yo tenía un azul, me dije “bueno, parece que le pego”. Pero también me di cuenta de que yo venía de un ambiente educativo muy privilegiado y que había partido con ventaja respecto de muchos compañeros. Algunos de ellos habían tenido que pedalear muchísimo más para llegar donde mismo. Eran alumnos perseverantes, esforzados, que habían recorrido rutas más complejas y que, por lo tanto, probablemente eran mejores ciclistas que yo. La universidad me sirvió para tomar conciencia de esa inequidad”, recuerda Rubén Alvarado.  

“Ingresé a la universidad en 1977, un momento histórico para nuestro país en el que las y los estudiantes comenzamos a organizarnos para terminar con los centros de alumnos designados que se habían impuesto tras la dictadura”, comenta Alvarado sobre su pasó por la facultad.

Eligió química como su especialidad de estudio y participó en la organización del centro de alumnos de su escuela, porque comprendió desde los primeros años la relevancia que la universidad tiene en la formación de ciudadanos con opinión. “Mis primeros años en la universidad coincidieron con que se recuperó la capacidad de debatir sin poner en riesgo el respeto ni los afectos. Aprendí a convivir y a conversar con gente muy diversa. También fui ayudante en varios ramos, como Cálculo, Fluidodinámica y otros”, comenta. 

Pasión por la química

“Siempre, siempre me gustó la especialidad de química, reconozco que en el camino tuve algunas dudas. Fui ayudante de un profesor muy carismático y multifacético, que era matemático, tenía una mención en Procesos Químicos; también era doctor en Matemáticas y en Pedagogía; era concertista en piano y dirigía el grupo de teatro. Era un honor ser su ayudante y casi me convenció de virar hacia las Matemáticas, pero no, terminé en lo que quería desde un principio y me imaginé trabajando en ENAP, en petroquímica”, afirma el actual Presidente Ejecutivo de Codelco, al rememorar su elección por la especialidad de química, que daría luces de su desarrollo profesional futuro.

El que siempre ha estado ligado a la Universidad de Chile, en la que también confió cuando pensó que necesitaba más herramientas de administración y gestión para crecer en el ámbito laboral. “La primera etapa de mi carrera fue bien tecnológica. En vez de llegar a ENAP, entré al Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), que me pidió entrar como memorista y desde ese espacio llegué al mundo minero. Entré a Codelco a integrar el grupo de la fundición donde se había desarrollado el Convertidor Teniente. Yo estaba metido en los procesos y cuando llegué a ser gerente de la planta sentí que requería herramientas de gestión. Por eso, hice un MBA en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Tulane, Nueva Orleans”, sostiene. 

También, se refirió a importancia que tiene en el avance profesional el rigor académico y el desarrollo del pensamiento científico, que permite ponderar las miradas diversas, contar con la formación y conocimiento que permite ser capaz de argumentar con consistencia, sentido y aprender a cuestionar las propias ideas y las de terceros. En ese sentido, Alvarado reconoce que “la universidad, también, profundizó mi curiosidad intelectual. Siempre estoy tratando de entender y para eso hago preguntas o, simplemente, tomo cursos, como cuando hice uno inicial sobre aviones cuando llegué a Latam (exLAN). Considero que hacer las preguntas indicadas es también una forma de movilizar a una organización”. 

El desafío al frente de la mayor empresa del país

Luego de un exhaustivo proceso de búsqueda y selección, Codelco informó en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que Rubén Alvarado Vigar asume como su nuevo presidente ejecutivo, cargo que ejerce desde el 1 de septiembre de este año.

La autoridad señaló que “el cargo asumido conlleva un profundo sentido de responsabilidad respecto de lo que significa Codelco para el país, pues me siento muy conectado con su propósito. Y segundo, con humildad. Puedo racionalizar ciertas cosas, que tengo una trayectoria que puede ser de utilidad, que conozco la cultura interna, que también puedo incorporar la experiencia de empresas de otros sectores como el aeronáutico, los puertos, el Metro, pero tomo el nombramiento con humildad. Y con mucho entusiasmo, porque es muy bonito que en esta etapa de mi carrera pueda volver al lugar donde partí, una Codelco que, más allá de las circunstancias actuales, es mucho mejor que cuando me fui hace 20 años”, finalizó Alvarado. 

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.