Reutilizatex una innovación sustentable para el uso de los desechos textiles

La industria de la moda es conocida por su rápida y masiva producción, lo que ha llevado a problemas significativos en términos de desperdicio y contaminación ambiental. Cada año se confeccionan 100.000 millones de prendas en el mundo, y según el informe Pulse of the Fashion Industry de la Global Fashion Agenda, alrededor de 92 millones de toneladas de ropa terminan en los vertederos.

Sin ir muy lejos la firma Skyfi a través de la última foto satelital ha tomado una imagen del Desierto de Atacama, delatando un gran vertedero de ropa usada. Se trata de una de los vertederos de ropa desechada que más crece en el mundo, gracias a la moda lowcost. Sin duda existe la necesidad crítica de adoptar prácticas más sostenibles en la industria de la moda, incluyendo la promoción de la moda circular, la conciencia sobre el consumo responsable y la implementación de sistemas eficaces de reciclaje y reutilización.

Reutilizatex busca dar una solución al problema de los desechos textiles y botellas PET recicladas, utilizándolos para la fabricación de paneles acústicos y térmicos. La iniciativa, impulsada por un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ha sido reconocida por el programa Start Global como una de las 25 startups más destacadas en Latinoamérica.

Este reconocimiento, entregado por la Universidad de St. Gallen, dio a dos de sus integrantes la oportunidad de viajar a Suiza a un programa de incubación de ideas, entre ellos Ricardo Molina, cofundador y tesista de Ingeniería Civil en Biotecnología del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y Carolina Soto, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y fundadora de la Reutilizatex.

Para estos jóvenes el problema de los desechos textiles es un desafío que se tiene que enfrentar de manera seria. Ricardo Molina destaca que en “particular este proceso resulta ser destacado por la utilización de fibras mixtas, donde no se hace necesario separar en algodón, poliéster u otra fibra, por lo que se hace de manera más eficiente y rápida”.

El equipo Reutilizatex cuenta con un equipo de estudiantes de ingeniería de distintas ramas por lo que posee una mirada más integral del problema, nuestra motivación, tanto personal como profesional, radica en utilizar la innovación como herramienta para abordar los desafíos ambientales de manera consciente y eficiente”, detalla Soto.

Esta propuesta fue creada en 2020 a partir del curso de Proyecto I, a cargo del área de Educación de OpenBeauchef, llamada Beauchef Proyecta. Esta iniciativa los llevó a Suiza durante un trimestre, iniciativa que cambió sus vidas, “para mí esta oportunidad es única y decidí aprovecharla. Me llama la atención la seriedad con la que trataron nuestro trabajo. El apoyo que nos daban como jóvenes con ideas. Teníamos rutinas de clases centradas en economía y emprendimiento, reuniones con posibles clientes o inversionistas”, comenta el tesista de Ingeniería Civil en Biotecnología.

Durante su paso por Europa, los jóvenes participaron en cursos universitarios en la misma Universidad de St. Gallen y estuvieron presentes en jornadas de trabajo con estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, así como en actividades de networking y vinculación con destacados emprendedores de todo el mundo.

A su arribo a Chile, el equipo llegó lleno de ideas. Una de ellas desarrollar un piloto que brinde soluciones habitacionales que permita probar las propiedades acústicas y la resistencia al traspaso del calor de los paneles, entre otras propuestas. “Nos dimos cuenta que la sustentabilidad es más valorada en Europa y que acá nos falta mucho, y que debemos hacer algo con los desecho textiles. Llegamos con la idea de proyectarnos seriamente y aprendimos que tenemos que buscar las oportunidades a través de concursos, apoyo de CORFO, aprovechando también el ecosistema de aquí que no conocíamos”, concluye Molina.