DIQBM se adjudica dos proyectos Fondecyt de Postdoctorado 2025
El Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se adjudicó dos proyectos en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2025, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), hecho que resalta el compromiso del departamento con la investigación de frontera y la formación de jóvenes investigadores que abordan desafíos globales.
El profesor Humberto Palza, director del DIQBM, recibió la noticia de la adjudicación con orgullo y satisfacción, pues “este resultado da cuenta del trabajo de excelencia del equipo de investigadores, que hacen ciencia y consolidan la gran tradición de investigación aplicada del departamento, de manera de seguir impactando positivamente en la sociedad”.
Innovación en biomedicina y medio ambiente
Uno de los proyectos está liderado por el Dr. Chackaravarthi Gnanasekaran, investigador postdoctoral que trabajará junto al académico del DIQBM, Franck Quero. El proyecto titulado “Nanocompuestos ternarios de MXeno/celulosa/paclitaxel y fósforo negro/celulosa/paclitaxel como agentes fototérmicos prometedores para aplicaciones eficaces de terapia contra el cáncer y cicatrización de heridas” tiene como objetivo desarrollar materiales avanzados basados en MXenos, celulosa y paclitaxel, diseñados para actuar como agentes fototérmicos en tratamientos oncológicos y para promover la regeneración tisular. Esta innovadora investigación busca contribuir al avance de la nanotecnología biomédica, mejorando la precisión y eficiencia en tratamientos médicos críticos. Según el Dr. Gnanasekaran, “este enfoque multifuncional podría transformar las prácticas médicas, ofreciendo soluciones efectivas para problemas de salud urgentes”.
Por otro lado, el Dr. Pablo Mella, quien cuenta con la tutoría de la investigadora patrocinante del DIQBM, la Prof. Mónica Soler, se enfocará en el proyecto “Desarrollo de materiales basados en polímeros de coordinación y curcuminoides para la detección óptica de iones metálicos en solución”. Este estudio tiene como objetivo diseñar materiales porosos, como redes metal-orgánicas (MOFs), capaces de detectar contaminantes en el agua mediante cambios ópticos visibles. La investigación facilitará el monitoreo ambiental en tiempo real, ofreciendo una alternativa accesible y eficiente para detectar de manera temprana metales pesados y otros contaminantes. Según el Dr. Mella, “esta tecnología simplificará la identificación de contaminantes, permitiendo un tratamiento oportuno y contribuyendo al cuidado del medio ambiente”.
Ambos proyectos reflejan el trabajo continuo del DIQBM en investigación científica y su compromiso con el desarrollo de tecnologías innovadoras para enfrentar problemas actuales y anticipar desafíos futuros. Como destacó la Dra. Viviana Meruane, directora Académica de Investigación e Innovación de la FCFM, “la adjudicación de estos proyectos fortalece el ecosistema académico y motiva a las futuras generaciones a explorar nuevas áreas del conocimiento”.
Este logro confirma el papel protagónico del DIQBM en la generación de ciencia para el desarrollo sustentable y la resolución de los problemas más apremiantes de Chile y el mundo.
Imagen: Proyecto “Desarrollo de materiales basados en polímeros de coordinación y curcuminoides para la detección óptica de iones metálicos en solución”
Galería de fotos
Comunicaciones DIQBM