
DIQBM implementa laboratorios prácticos y metodologías innovadoras en cursos de la línea de Química y Biología del Plan Común de Ingeniería
En línea con el compromiso de entregar una formación integral y multidisciplinaria en ciencias e ingeniería, el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile ha impulsado una transformación en la docencia de los cursos de Química, Termodinámica Química y Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias, todos pertenecientes a la línea de Química y Biología del Plan Común de Ingeniería.
“La implementación de estas actividades docentes de laboratorio son fundamentales para que el estudiantado de Plan Común pueda adquirir habilidades experimentales y prácticas, y así formarse en el manejo procedimental de laboratorio y su aplicabilidad. Además, demuestra el compromiso del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología y Materiales con la docencia de Plan Común a través de la línea de Química y Biología, tributando al perfil de egreso de Plan Común y contribuyendo a la formación multidisciplinar de científicos e ingenieros integrales e innovadores”, destaca Franck Quero, Jefe Docente del DIQBM.
La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer el manejo procedimental en el contexto del laboratorio, mediante la incorporación de actividades prácticas que permitan al estudiantado aplicar los contenidos abordados en clases teóricas y desarrollar competencias experimentales clave para su formación.
En este sentido el curso de Química ya cuenta con tres laboratorios experimentales incorporados cada semestre bajo la coordinación de la profesora Mónica Soler, mientras que Termodinámica Química, coordinado por el profesor Andreas Rosenkranz, se encuentra actualmente en fase piloto con dos experimentos este semestre en una sección del curso,en colaboración con el Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos de la FCFM.
Una estrategia alineada con el nuevo plan de estudios
Desde la implementación del nuevo plan de estudios del 2019 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, distintos cursos han comenzado a incorporar actividades prácticas como parte de una estrategia que busca potenciar el aprendizaje activo, promover una comprensión más profunda de los fenómenos científicos y generar espacios donde el estudiantado pueda experimentar, observar y analizar en contextos reales.
“El objetivo es que el estudiantado no solo reciba contenidos abstractos, sino que puedan observar directamente el comportamiento de los sistemas que estudian, contrastar la teoría con la experiencia y profundizar su comprensión a través del trabajo experimental. Un desafío importante, en la implementación de estos laboratorios, en el caso de química, es la escala de las secciones de Plan Común, donde en cada laboratorio docente pueden participar hasta 96 estudiantes por sección. Esto ha requerido una planificación detallada y un trabajo colaborativo entre docentes, laboratoristas y personal técnico. La implementación de estos experimentos de laboratorio ya es una realidad de cada semestre, donde los estudiantes siguen protocolos bien detallados para realizar los experimentos. La recepción ha sido muy positiva: las y los estudiantes valoran estas instancias y reconocen su aporte al proceso de aprendizaje”, explica la profesora Mónica Soler, coordinadora del curso de Química.
En este proceso de la implementación de los laboratorios en el curso de Química, ha sido fundamental la participación de las laboratoristas Gloria Troncoso y Camila Reyes, y en el caso de los laboratorios de en Termodinámica Química, la ayuda de Teresa Velilla, jefa del laboratorio docente de Ingeniería Química, quienes han contribuido en ambos cursos de forma clave al diseño, preparación y ejecución de las experiencias prácticas, garantizando tanto la calidad pedagógica como la seguridad en los laboratorios.
Como recurso complementario, el equipo docente de Química tiene grabados varios videos de experimentos explicativos que utiliza como casos de estudio junto a la materia docente presentada en las cátedras.
Innovación en docencia: desarrollo de soluciones bioinspiradas aplicadas a la ingeniería y las ciencias
El curso Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias, también coordinado por el DIQBM, está incorporando este semestre un enfoque innovador gracias a un proyecto adjudicado en el concurso de Concurso de Innovación Docente FCFM, del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC).
La propuesta “Desarrollo e implementación de una actividad de divulgación científica y tecnológica para el curso de Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias” invita a los y las estudiantes a trabajar en grupos para desarrollar pósters científicos con soluciones innovadoras bioinspiradas para abordar desafíos reales en áreas como minería, ciencias de la computación o ingeniería civil. Esta actividad fomenta el pensamiento creativo, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades de comunicación científica efectiva.
“La idea es que el estudiantado se acerque a las especialidades desde una mirada distinta, integrando herramientas de la biología para resolver problemas complejos de forma creativa”, comenta Ziomara Gertzen, coordinadora del curso.
Como recurso complementario, el equipo docente ha grabado una serie de podcasts temáticos que presentan entrevistas con especialistas en las temáticas de los desafíos, brindando contexto y referencias en un formato accesible y dinámico. El proyecto se está implementando este semestre como piloto con cerca de 1.000 estudiantes, y culminará con un evento de cierre en el que se expondrán 30 pósters seleccionados, en una instancia abierta a la comunidad FCFM.